Que desarrollo tiene la hayabusa....?

Queres potenciar tu swift?, queres mostrar lo que hiciste?

Moderador: CALU

Caaarlo
Leyenda Swiftera 3

Re: Que desarrollo tiene la hayabusa....?

Nota por Caaarlo »

Lo que probablemente haya faltado tener en cuenta, es el torque que uno desarrolla a 5000 y el otro a 3500. Por eso hice el calculo de la reducción hipotética, para poder mapear el torque y la potencia pico a las mismas RPM. Si vos redujeras el motor del swift en 5000/3500 = 1,42 entonces obtendrías el torque en el mismo lugar (llamese velocidad del vehículo) que antes. Solo que multiplicado por 1,42... y ahi el cambio sería notorio.

Pero como te digo, habría que hacer bien las cuentas con las relaciones en cada caso y ver que numeros finales arroja. No tengo problema en hacerlos.. vos pasame los números y me pongo a hacerlo... y vemos como es el desenlace.

Lo de los palieres es muy común. Con un autoblocante solucionarías en parte el problema.
tpw
4500 vueltas

Nota por tpw »

Exacto. La diferencia esta en la curva de par y en el diseño del motor. Uno da el torque a 3500 y el otro a 5000.

Ciertamente como comentas si adaptamos las relaciones podemos bajar el punto de entrega de maxima potencia.

Pero en la linea baja del tacometro el motor sigue igual sin fuerza. A 5000 rpm de motor o 3500 a salida de la caja no hay problema. El problema esta entre las 1000 y 3000 rpm de motor. Con diez marchas como llevo se puede jugar mas que con 5 de un turismo pero aun asi, es imposible hacer una caja perfectamente adaptada al rango de revoluciones del motor. O funcionara bien arriba o lo hara abajo. Pero las dos cosas no se puede. Ahi habria que jugar con la entrega de potencia del motor. Una bielas mas largas, un motor 8v que no se desinfle abajo...en fin otro motor.

Lo de las relaciones finales ya lo hemos calculado bastante y la opcion mas equilibrada sin tener que cambiar piñones de la caja son las relaciones que llevo montadas tanto en la reductora como en los grupos..

He usado estas tablas http://www.grimmjeeper.com/metric_gears.html si quieres te paso los numeros para que veas como queda.

Solo me queda reprogramar la centralita y bajar un poco mas el punto de torque. Segun tengo entendido el mk3 lo da a 4500 rpm. Si pudiesemos bajarlo a 3500-4000 seria ideal. Lo que no se es si con una reprogramacion del chip llegaremos a esos numeros o tambien habra que cambiar los arboles de levas. No se, cuando lo metamos en el banco se vera. Por suerte eso me lo va ha hacer un amigo que entiende mucho de esos temas.

En breve lo meteremos en banco a ver que numeros da, estaba esperando a tener montados los nuevos grupos.

Luego ya veremos, si con una reporgamacion llega o hay que montar algo mas. Lo ideal seria montar una mega y poder tener varias configuraciones dependiendo de si uso la caja reductora en largas o cortas. Pero eso ni me lo planteo. Igual monto un apexi o algo mas sencillo. Pero una mega imposible, por mucho que leo no me entero de nada. I el amigo que me hace la repro dice que no tiene tiempo de ponerse a estudiar como montarla. Que si quiero me monta un inyeccion programable de las que monta normalmente o como mucho me hace el ajuste de la mega en el banco. Pero si la quiero montar me la tengo que montar yo.

Saludos
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3

Nota por Caaarlo »

Pero en la linea baja del tacometro el motor sigue igual sin fuerza. A 5000 rpm de motor o 3500 a salida de la caja no hay problema. El problema esta entre las 1000 y 3000 rpm de motor
Mmm no estoy seguro de que hayas entendido el ejemplo. 1000 de motor con un mapeo de 1,42 sería 700 rpm... no se si te interesa usar el motor a 700 rpm. 3000 de motor igualmente sería como 2000 rpm, y no se que aplicacíón le encontras a 2000 RPM salvo salir a pasear, pero si vos me mostras las curvas de par y potencia de los 2 motores, podemos hacer el calculo.

Especificamente que aplicación le pensas dar ??? en que competis ???

Al pico de torque lo podes bajar modificando el punto de levas. Tendrías que avanzar admisión, pero vas a perder arriba.
tpw
4500 vueltas

Nota por tpw »

Si que he entendido el ejemplo. Lo que pasa es que estamos hablando cosas diferentes.

El coche es un 4x4 y se usa como tal. Unas veces para correr por pistas y otras para hacer trial que es donde es muy importante que el torque lo de a bajas vueltas.

El problema de tener el torque a 5000 rpm es que no puedes salir de 0 en un pendiente con esas revoluciones pq sales patinando y pierdes toda la traccion aparte del control.
Por lo tanto hay que salir acelerando porgresivamente y en ese caso el motor se muere hasta que no alcanza las 4000 rpm que es cuando comienza a tener un torque aceptable.

En pista va muy bien asi como esta ya que puedo perfectamente andar en el rango de las 4000-6000, incluso diria que me sobra potencia.

En mi caso es preferible ganar torque aunque pierda arriba.

Te cuelgo unos videos de la ultima salida y asi ves el uso que se le da al coche que no tiene nada que ver con el que le dan ustedes.

Este es en una pista embarrada con reductoras 4,16:1, todo el tramo esta hecho en cuarta corta menos al final que pongo la quinta, el rango de trabajo del motor es el optimo pero la velocidad es muy reducida y el control sobre el coche deja mucho que desear.

http://www.youtube.com/watch?v=YFD0OEFpsnI

Este es en una trialera, subiendo en primera corta a unas 4000 rpm. Como se puede ver al final, hay que acelerar mucho para que el motor entregue la potencia. En esos casos lo ideal seria que el coche trabajase a pocas revoluciones para mantener una buena traccion y un buen control.

http://www.youtube.com/watch?v=Pb3K8BQkVkk

Este es una muestra de lo que pasa cuando no hay torque a bajas vueltas, el motor se muere y se viene abajo. En este caso es un motor mil de 45 cv. Normal por otro lado que no pueda.

http://www.youtube.com/watch?v=zK5QfUvrCiQ

Como se puede ver en los videos la palabra mas usada es "despacitoooo". Eso es lo que busco en parte, poder andar despacito y con una buena respuesta a bajas vueltas.

Principalmente para que no pase esto...

http://www.youtube.com/watch?v=tW4Q29KpaIw

En cualquier caso estoy muy contento de como va el coche, realmente los compañeros lo tienen muy complicado para seguirme.

Aunque aun se le podria afinar algo mas digo yo.

Con todo este rollo lo que pretendo decir es que un motor se diseña en base a lo que tiene que mover. No es solo una cuestion de durabilidad. Hay muchos factores que influyen y si bien el motor de la hayabusa movera el Swift no creo que tenga un diseño optimo para montarlo en un coche salvo que a posteriori se enturbe o algo asi.

Por ultimo comentar que el calvo de los videos soy yo, asi me conocen.

Saludos y perdonen por la desvirtuada.
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3

Nota por Caaarlo »

A lo que voy: Si con el otro motor que tenía torque a las 3500 usabas reductora de 4,16 y te gustaba como caminaba, entonces con este de swift que tiene torque a las 5000, deberías usar una reducción de 4,16 x 1,42 = 5,9... porque si sigues con la misma 4,16 efectivamente vas a tener el problema que describis, poco torque y mucha velocidad, que no sirve para controlar un vehículo 4x4.

Me explico ? Conservaste la misma caja y cambiaste motor... y obviamente vas a notar diferencia. Pero relacionando correctamente la caja segun este criterio, o uno similar, vas a lograr que el motor de swift despliegue todo su potencial.

OFF TOPIC:

Muy lindo el Samurai. El record guinness de altura en 4x4 lo hizo hace dos años un chileno en el volcán mas alto del mundo, el ojos del salado (limite Catamarca-Chile) a bordo de un Samurai preparado con motor G16 y compresor roots. Llegaron a 6690 metros.

Te dejo los links para que te entretengas:

http://4x4.relacionarse.com/index.php/C ... inness_-_t
http://es.wikipedia.org/wiki/Ojos_del_Salado

unos días antes de este record, una expedición alemana con un enorme presupuesto y con 2 jeeps wrangler V6 solo logró llegar a 6646 metros, mientras que el samurai con motor 1.6 y un supercargador de minicooper, logró unos días despues, llegar 40 metros mas arriba.
tpw
4500 vueltas

Nota por tpw »

La caja si que la mantengo ya que tiene un desarollo muy similar al Swift, pero la reductora antes era 2,12:1 y los grupos 3,7:1
Ahora la reductora es 4,16:1 y los grupos 4,6:1
Como puedes ver se hemos ganado mucho mas que ese 1,42 y el coche va realmente bien, pasa que nunca tenemos suficiente y siempre buscamos mas..

El problema no es en concreto a un punto determinado de revoluciones como podrian ser las 3500 antiguas, el problema esta en el rango restante de revoluciones sobretodo a partir de 0. Ojala pudiese cambiar todos los piñones de la caja dependiendo de la salida que vaya a hacer y lo que busque para cada ocasion... pero eso no es posible.

A Gonzalo Bravo lo conozco de TwistedAndes.com. Un capo ese tambien yea) . Aqui pueden leer sobre la preparacion del coche y la instalacion del supercharger. http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=11172

El opto por la solucion de montar un supercharger al motor 1,6 de baleno para ganar torque abajo y poder mover bien la ruedas grandes y en parte tambien para compensar la falta de presion de aire ahi arriba.
Esa seria tambien una muy buen opcion en mi caso, con un eaton 45 soplando desde abajo a 0,5 bar manteniendo el resto del motor stock asunto solucionado. Lo malo es que me faltan muchos estudios para meterme en un proyecto asi y como por aqui prefieren montar turbo... pues no les puedo copiar :nose: A ve si alguien se anima con supercharger ;)
Gracias por todos los datos Seba, de verdad.
Un placer poder dialogar con gente que realmente entiende y habla con datos en la mano. Es la unica manera de aprender.
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3

Nota por Caaarlo »

De nada. Pero al final no entendí... con el G13B vas mejor que con el motor original que tenía torque a 3500 o no ? Porque creí leer por ahi que te gustaba mas antes el motor mas chico por el torque. Y ahora me decis que va bien pero queres mas. Entonces me confundo.

PD: El supercargador creo que es una opcion mas válida para el off road puesto que tiene una entrega mas progresiva que el turbo, y por ende es mas controlable con el pie. En cambio el turbo tiene los problemas que todos conocemos. Una vez que realimenta, es muy dificil dosificarlo.

Te digo como va el turbo en unos meses, porque un amigo está armando su samu con un pequeño T2 y megasquirt.
tpw
4500 vueltas

Nota por tpw »

A ver, con el motor estoy muy contento pq a mi me gusta principalmente correr por los caminos y para eso el G13B es ideal. En un rango alto de vueltas es un misil ese motor. A 4500 donde el g13A se acababa este despierta y es superdivertido conducir un molinillo asi en traccion trasera, incluso le sobra un poco de potencia y todo.

Pero por otro lado, para hacer trial con el motor anterior daba mejor resultado.

No pasa nada pq lo asumo, si quiero un coche para correr no puede ir bien en trial y no solo por el motor. Tambien la configuracion de las suspensiones es diferente. Pero te encuentras en rutas que hay de todo. Y es ahi donde te planteas encontrar un equilibrio y sacrificar de un lado para ganar en otro. Por eso he optado de reducir salvajemente de la reductora y no de los grupos. Asi en 2H (largas) mantengo el power ese del turismo por decirlo de alguna manera y en 4L (4x4 con reduccion) aumento el torque muchisimo aunque no pase de 50km/h. Y mas o menos me puedo ir defendiendo en todo tipo de terrenos.

Si de entrada me tirase mas el trial hubiese instalado un motor de Vitara 1.6 8v a carburador que me era mucho mas facil ya que no hubiese tenido que adaptar la electronica y encima da mas torque . Pero hoy estaria preguntando como sacarle algun caballito mas en alta pq no me corre lo suficiente. A eso me refiero con lo de que siempre queremos mas.

Interesante proyecto el de tu amigo, comentale si le apetece pasarse por el foro de www.suzuki88.com y nos cuenta la experiencia. Siempre que preguntan algo sobre turbo los mando para aqui. Alli esas cosas nos vienen grandes. Pero en otros temas como suspensiones y eso tenemos mucha informacion que igual le puede servir. En la web mismo hay colgadas unas revistas gratuitas en pdf donde podra leer sobre cosas muy interesantes.
el malo
Al corte!!

Nota por el malo »

si quieres modificar la curva de torque o mas bien el punto donde quieres mayor entrega tienes que poner correctores de levas asi puedes facilmente subir el torque en bajas sacrificando en altas donde no te sirve de mucho.
acaban de poner unas fotos de como hacerlos para que te hagas una idea.
saludos.
DAG0Z
Pide sexta!

Nota por DAG0Z »

EL GORDITO QUE MANEJABA EL SJ410 EN EL ULTIMO VIDEO LO AYUDO A ENCUNETAR... JEJEJE

TPW TE FELICITO, TU SAMURAI 413 SE VE MUY BIEN, SE VE CASI ORIGINAL Y BASTANTE EFICAZ...
tpw
4500 vueltas

Nota por tpw »

el malo escribiste:si quieres modificar la curva de torque o mas bien el punto donde quieres mayor entrega tienes que poner correctores de levas asi puedes facilmente subir el torque en bajas sacrificando en altas donde no te sirve de mucho.
acaban de poner unas fotos de como hacerlos para que te hagas una idea.
saludos.
Si gracias, eso ya lo tenia pensado, ya me lo comentaste otra vez. Pregunte a un par de torneros en base a unas fotos de foro y me pedian en torno a los 200€ ($ 270) y lo he dejado aparcado a ver si consigo que me las haga algun conocido. Aqui a los torneros no les interesa hacer segun que y te piden locuras. Sale mas barato comprarlas por internet y en aluminio de colores que modificarlas.
tpw
4500 vueltas

Nota por tpw »

DAG0Z escribiste:EL GORDITO QUE MANEJABA EL SJ410 EN EL ULTIMO VIDEO LO AYUDO A ENCUNETAR... JEJEJE

TPW TE FELICITO, TU SAMURAI 413 SE VE MUY BIEN, SE VE CASI ORIGINAL Y BASTANTE EFICAZ...

Gracias, esa es la idea, dejarlo exteriormente lo mas original posible para despistar, en breve sera un clasico ;)
Lei que habias tenido un Lj80. Con ese modelo Suzuki consiguio hacer del los 4x4 una forma de vida . Hasta entonces solo se usaban como vehiculos agricolas y asistencia en conflictos. Los japos le dieron vuelta al sistema.

ad)) Imagen
DAG0Z
Pide sexta!

Nota por DAG0Z »

De hecho tpw conosco a suzuki hace ufffff.....

mi primer auto es mi swift, nada mas. no he tenido otro, pero la verdad llevo casi toda mi vida arreglando suzukis ya que siempre vivi en un pueblo agricultor donde hay bastantes de estas maquinitas de todos los modelos.. y me dedicaba a arreglarlos en el taller de mi viejo. ahora vivo en la capital y trabajo en otra cosa totalmente diferente, bueno ahora vendo repuestos para camion... por eso digo q nada q ver, pero la verdad siempre me gusto toda la versatilidad de todos los suzuki, eran como mis juguetes... jejeje