Copio un texto que extraje de otro foro, ya que me parecio bastante interesante.
El tema del equilibrio o balance armónico de las diferentes partes que interactúan en un motor no es ni novedoso ni desconocido, mucho menos una invención personal.
Todo estos datos han sido considerados y acabadamente estudiados por los ingenieros que han diseñado el motor para un funcionamiento STD.
Pero si aún cuando se trata de un motor STD todo esto del balance ha sido obviamente muy estudiado, mucho más lo es –en importancia y gravitación- cuando al motor se lo prepara para que el mismo entregue potencia por sobre los niveles STD de fábrica.
Es por ello que una de los trabajos habituales a realizar en una preparación de alta performance es el balanceo. Esto se hace micropuliendo partes vitales como el cigüeñal, de donde se remueven todas las aristas e imperfecciones del acabado de fábrica, aún cuando de fábrica el cigüeñal ya viene balanceado, pero NO PARA GIRAR POR SOBRE EL LIMITE STOCK de rpm.
¿Con eso alcanza? NO.
Además se balancea el volante y más luego con el volante balanceado, se balancea TODO EL CONJUNTO, es decir cigüeñal, pistones, bielas, volante y embrague.
¿Pero cuál es el sentido de todo esto?
El sentido es minimizar lo más posible las vibraciones y fluctuaciones de las partes internas al girar a altas RPM.
Para ello en los talleres de rectificación que realizan preparaciones de alta performance existen maquinarias que permiten advertir y corregir estos defectos.
En el caso particular de los motores Honda, éstos tienen una parte que funciona en conjunción para actuar como balanceador armónico de estas vibraciones: me refiero a la polea del cigüeñal (front pulley or crankshaft pulley) o directamente bien llamado balanceador armónico del motor.
.
Cuando hablamos de ganar potencia alivianando las “poleas” OEM, todas las compañías aftermarket ofrecen poleas más livianas, habitualmente de materiales como el aluminio, básicamente ofreciendo como upgrade la polea del cigüeñal -que justamente es la parte de mayor peso- de alguno de estos materiales livianos.
Pero ubiquémonos antes en el contexto situacional.
Con cada explosión del motor, una fuerza denominada torque es impartida al cigüeñal. El cigüeñal cede ante esta fuerza lo que genera vibración, la que es soportada por los cojinetes de bancada.
A ciertos regímenes de vueltas el torque impartido por los cilindros está en sintonía con las vibraciones que se generan en el cigüeñal, lo que dá por resultado un fenómeno que se denomina “resonancia”.
Esta resosnancia provoca un stress más allá de lo que el cigüeñal pueda soportar, dando por resultado la falla del mismo y sus metales.
Para prevenir esta vibración, un dispositivo denominado balanceador armónico va unido en la parte frontal del cigüeñal.
Este atenuador está compuesto por dos partes: una masa y un elemento disipador de energía.
La masa resiste la aceleración de la vibración y el elemento disipador (goma/embrague/fluído) absorve las vibraciones.
Habitualmente bajo el pretexto de conseguir mayor performance muchos reemplazan las poleas OEM, quitando a su vez el balanceador armónico que puede estar unido a la polea del cigüeñal o directamente reemplazan la polea del cigüeñal toda por otra aftermarket.
Sin embargo mientras la potencia sin el balanceador armónico o con una polea de cigüeñal aftermarket más liviana puede ser mayor, en los autos de carrera profesionales comunmente sus motores se mantienen equipados con estos balanceadores.
Resumiendo, ni las poleas del aire acondicionado, ni la dirección asistida, ni tampoco el alternador tienen gravitación, porque en definitiva –las supuestas “GANANCIAS” en potencia-, no está en el reemplazo de ESTAS POLEAS, sino en reemplazo de la polea del cigüeñal, por su peso.
Pero cuando hablamos de reemplazar las poleas por otras aftermarket, debemos saber que la mayoría de los fabricantes ofrecen como primera opción –y más importante por su aumento de potencia y disminución de peso- el reemplazo de la polea del cigüeñal, descartando el balanceador armónico.
Pero esto no es todo.
Este desbalanceo del que estamos hablando puede acrecentarse mucho más aún –y agravar sus efectos- no solo al usar poleas aftermarket, sino también al reemplazar en conjunción el volante original por otro más liviano.
Extraigo como conclusión final este párrafo que le pertence a Larry Windmer de ENDYN: “Es especialmente importante conservar el balanceador “tal como está”, también si se está usando un volante de aluminio.
Un buen look (en referencia a las poleas aftermarket) no justifica las mínimas ganancias de potencia que pueden ser obtenidas de un motor estropeado.
Todo motor sin un balanceador que sea funcional puede arruinar –entre otras cosas- la bomba de aceite y mucho más”.
Poleas aftermarket
Moderador: CALU
-
Diego
- Administrador carnal
-
leo20_06
- Al corte!!
Re: Poleas aftermarket
Muy interesante!!
Yo justamente estoy haciendo un curso de balanceo estatico y dinamico. El tipo, que es muy reconocido, dice que casi ningun preparador de calle hace ni sabe hacer balanceos de las partes del motor. Por ejemplo, liman una biela y se fijan si los pesos son iguales, pero no hacen ningun peso-momento o lo ideal en este caso, un doble peso-momento. Es un laburo que alguien que sabe lo puede hacer en un dia y las ganancias son muchas
.
Con respecto al balanceador armonico, no es algo nuevo, pero hay muchos que preparan un auto y se lo dejan, y no tiene sentido alguno, dado que las frecuencias de las vibraciones cambian. A los TC por ejemplo se los sacan, y no se si hacen hacer uno nuevo o balancean todo el conjunto.
Yo justamente estoy haciendo un curso de balanceo estatico y dinamico. El tipo, que es muy reconocido, dice que casi ningun preparador de calle hace ni sabe hacer balanceos de las partes del motor. Por ejemplo, liman una biela y se fijan si los pesos son iguales, pero no hacen ningun peso-momento o lo ideal en este caso, un doble peso-momento. Es un laburo que alguien que sabe lo puede hacer en un dia y las ganancias son muchas
Con respecto al balanceador armonico, no es algo nuevo, pero hay muchos que preparan un auto y se lo dejan, y no tiene sentido alguno, dado que las frecuencias de las vibraciones cambian. A los TC por ejemplo se los sacan, y no se si hacen hacer uno nuevo o balancean todo el conjunto.
-
SebaS 1300
- Al corte!!
Buena info Diego
-
CALU
- Rasurador de guías
Excelente info Die.
-
dinarte
- Leyenda Swiftera 2
buenisimo este post muy imformativo clap)
-
Gabriel
- Administrador
muy interesante el topic
ya estaba preocupado por las vibraciones a bajas rpm q tiene mi motor por las consecuencias citadas,
ahora estoy más preocupado , gracias Diego
Chino esto te quita el sueño?
ya estaba preocupado por las vibraciones a bajas rpm q tiene mi motor por las consecuencias citadas,
ahora estoy más preocupado , gracias Diego
Chino esto te quita el sueño?
-
Diego
- Administrador carnal
Yo pense en el Chino tambien.
-
Megalomaniac
- Leyenda Swiftera
yo le bajé 300grs a mi volante y quedó harrrrmoso... acá habla de cambiarlo, no de alivianarlo, afectará igual? porque quedó un polvosino también al reemplazar en conjunción el volante original por otro más liviano.
-
leo20_06
- Al corte!!
Si, es lo mismo...Megalomaniac escribiste:yo le bajé 300grs a mi volante y quedó harrrrmoso... acá habla de cambiarlo, no de alivianarlo, afectará igual? porque quedó un polvosino también al reemplazar en conjunción el volante original por otro más liviano.
-
Chino
- Administrador
Creo que un momento plantié este problema que puede llegar a darse, pero por ahora no me quita el sueño.Gabriel escribiste: Chino esto te quita el sueño?
-
perriwe
- Pide sexta!
muy buena data diego..!