Alivianar volante???
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Alivianar volante???
Que opinan??? se que es medio dificil y te puede quedar bien como no.... que onda alguno lo hizo? como lo tengo afuera si cambia no estaria nada mal....
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El famoso Flywheel!!
Les dejo un comentario que guardé una vez de un amigo Tico. Espero que les sirva mas que a mi.
"Estimado amigo:
solo se debe de alivianar el volante cuando se haga mas cosas al motor para poder compensar la perdida de torque en bajas rpms y altas rpms, o sea hay que hacer girar el motor a mas altas RPM de lo que ya gira.
El volante es un acumulador de potencia (torque), y esta potencia estará disponible dependiendo a que RPM quieres que esta potencia este disponible.
El volante trabaja en principio de la fuerza centrÃfuga , es igual al que se siente cuando uno gira alrededor de un centro una cuerda que tiene peso x en su extremidad y el otro lado de la cuerda es sostenido por tu mano.
Entre mas liviano sea el peso en el extremo será mucho mas fácil alcanzar velocidad de giro, pero también la "tensión" en la cuerda será menor.
Asi mismo, si giro la cuerda mas rápido la "tensión" aumenta.
ImagÃnate esto, si se alivana el volante se logra que el motor gire mas rápido, pero también se puede perder torque en todo el rango de rpm, el cual se puede compensar otra vez si giras el motor a mas RPMS de lo que antes giraba para que exista mas "tensión" o torque a altas rpms.
En conclusión; si alivianas el volante tienes que buscar la forma que el motor alcance mas RPM en alta, es decir si antes giraba a tope 7000 rpm, tendrás que hacer que el motor gire a 8500 rpm a tope, de esta manera lograrás encontrar el torque pedido en baja y trasladarlo a punto mas alto en RPMS, y de paso podras lograr mas HP.
Ahora como lograr esto de mas RPM, es otra cosa...muy largo el tema.
El alivianar cualquier componente del motor (parte recÃproca o de giro) está para hacer que el motor gire mas rápido,de poco en poco vas habilitando esos "HP" escondidos de tu motor.
Las poleas de aluminio son de gran ayuda, pero las poleas del arbol de levas tienen una función adicional, la cual es en los motores de doble arbol, la habilidad del desfase del ángulo valvular entre crestas. (Lobe Spread)
Ahora hay que tener muchÃsimo cuidado con el famoso "damper" del motor, es esa polea que va en la parte delantera de abajo del motor, y la cual esta conectada con el cigüeñal.
Este Damper es un "acumulador" de vibraciones armónicas o resontantes del conjunto recÃproco, en pocas palabras quita las vibraciones del cigüeñal, bielas, pistones, etc.
Muchos de ellos tienen en su interior componentes plásticos (elastomer), lÃquidos y en ultimas instancias estan hechos de aleaciones especiales los cuales ayudan a quitar vibraciones.
Alivianar este componente solo debe de ser para los "expertos" y no es el mecanico común el que puede decidir.
He visto sin fin de motores explotar por culpa de una distorsión armónica, y después dicen; exploto por una detonación, que se salio un tornillo de biela, etc, etc....todas excusas.
Lo mejor es comprar uno especial para la aplicación especÃfica.
Bueno, espero que este humilde comentario salve algun motor."
Saludos
MartÃn
Les dejo un comentario que guardé una vez de un amigo Tico. Espero que les sirva mas que a mi.
"Estimado amigo:
solo se debe de alivianar el volante cuando se haga mas cosas al motor para poder compensar la perdida de torque en bajas rpms y altas rpms, o sea hay que hacer girar el motor a mas altas RPM de lo que ya gira.
El volante es un acumulador de potencia (torque), y esta potencia estará disponible dependiendo a que RPM quieres que esta potencia este disponible.
El volante trabaja en principio de la fuerza centrÃfuga , es igual al que se siente cuando uno gira alrededor de un centro una cuerda que tiene peso x en su extremidad y el otro lado de la cuerda es sostenido por tu mano.
Entre mas liviano sea el peso en el extremo será mucho mas fácil alcanzar velocidad de giro, pero también la "tensión" en la cuerda será menor.
Asi mismo, si giro la cuerda mas rápido la "tensión" aumenta.
ImagÃnate esto, si se alivana el volante se logra que el motor gire mas rápido, pero también se puede perder torque en todo el rango de rpm, el cual se puede compensar otra vez si giras el motor a mas RPMS de lo que antes giraba para que exista mas "tensión" o torque a altas rpms.
En conclusión; si alivianas el volante tienes que buscar la forma que el motor alcance mas RPM en alta, es decir si antes giraba a tope 7000 rpm, tendrás que hacer que el motor gire a 8500 rpm a tope, de esta manera lograrás encontrar el torque pedido en baja y trasladarlo a punto mas alto en RPMS, y de paso podras lograr mas HP.
Ahora como lograr esto de mas RPM, es otra cosa...muy largo el tema.
El alivianar cualquier componente del motor (parte recÃproca o de giro) está para hacer que el motor gire mas rápido,de poco en poco vas habilitando esos "HP" escondidos de tu motor.
Las poleas de aluminio son de gran ayuda, pero las poleas del arbol de levas tienen una función adicional, la cual es en los motores de doble arbol, la habilidad del desfase del ángulo valvular entre crestas. (Lobe Spread)
Ahora hay que tener muchÃsimo cuidado con el famoso "damper" del motor, es esa polea que va en la parte delantera de abajo del motor, y la cual esta conectada con el cigüeñal.
Este Damper es un "acumulador" de vibraciones armónicas o resontantes del conjunto recÃproco, en pocas palabras quita las vibraciones del cigüeñal, bielas, pistones, etc.
Muchos de ellos tienen en su interior componentes plásticos (elastomer), lÃquidos y en ultimas instancias estan hechos de aleaciones especiales los cuales ayudan a quitar vibraciones.
Alivianar este componente solo debe de ser para los "expertos" y no es el mecanico común el que puede decidir.
He visto sin fin de motores explotar por culpa de una distorsión armónica, y después dicen; exploto por una detonación, que se salio un tornillo de biela, etc, etc....todas excusas.
Lo mejor es comprar uno especial para la aplicación especÃfica.
Bueno, espero que este humilde comentario salve algun motor."
Saludos
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Opino que en teoria mucho no se le puede sacar pero bueno para lo que no lo conocieron a CJ Poceiro tenia esto y un par de cosas mas (aspirado y sin leva ni nada raro) y no lo podias agarrar...
Asi que ahi la teoria mucho no funciona, es una opinion nada mas pero por lo que vi no note diferencia sustancial en altas revoluciones.
Slds
Santi
Asi que ahi la teoria mucho no funciona, es una opinion nada mas pero por lo que vi no note diferencia sustancial en altas revoluciones.
Slds
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si el tema es para pensarlo, aca va un link (comercial) q habla del tema
con volante de aluminio :
http://suzukird1.netfirms.com/swift/gti ... 86046ef861
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Ya quedo armado como estaba, la verdad la pense, el corsa que tenia tenia unos gramos menos, y por lo que tenia iba fuerte de abajon y de arriba... Pero no se a quien se lo habia llevado el mecanico a limar, ya pueden que le saquen 300gr pero depende si fue de mas arriba o mas al centro cambia muchisimo la centrifuga que genera.... Asi que quedo como estaba....
Igual esta bueno seguir analizando esto para el que le sirva....
Igual esta bueno seguir analizando esto para el que le sirva....
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El volante liviano me da la sensacio que reacciona mejor, en altas rpm, en bajas rpm, en todos lados bah. En altas rpm, creo que va a respirar un poco peor ya que hay menos inercia empujando los pistones en los ciclos no utiles.
pero eso se arregla corrigiendo los multiples y las levas supongo.
por eso sera que los tc tienen unos volantines de mierda y casi nada de contrapesos en el ciguenial.
pero eso se arregla corrigiendo los multiples y las levas supongo.
por eso sera que los tc tienen unos volantines de mierda y casi nada de contrapesos en el ciguenial.
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Yo creo que el volante de motor hace mas suave el andar y mas dificil los cambios de velocidad del motor, tanto aceleracion como desaceleracion. Con unn volante livianito el motor se va a acelerar mas rapido y a desacelerar mas rapido, pero tambien el auto va influir mas en los cambios de velocidad del motor, porque el motor tiene menos inercia. Voy a averiguar un poco mas y sigo posteando. Saludos Ale
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yo aliviane 400 gramos y si funciona, ha sido una de las modificaciones que mas se han notado,la reaccion en ruta al querer adelantar es simplemente otra, hay que aprender a sacarlo denuevo si no uno se queda rapidamente sin neumaticos, 400 gramos es lo maximo que se atrevieon a sacar en la rectificadora para no debilitar el material, y se saco solo de la parte mas gruesa del volante ya que al centro es mas delgado ahi no se toco, ademas que el efecto se siente si sacas peso lo mas alejado posible del centro, he sabido que le sacan hasta 1 kg. una vez maneje uno al que le habian sacdo esa cantidad y tenia una salida muy rapida era dificil sacarlo en 1ra se siente como si el auto no pesara.
prdidas no he notado ni en subida ni con carga ni en velocidad maxima 200 por hr......sin problemas.
espero les sirva.
prdidas no he notado ni en subida ni con carga ni en velocidad maxima 200 por hr......sin problemas.
espero les sirva.
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antes de hacer este cambio averigue mucho del tema y en ninguna parte de la ecuacion aparece la masa del cigueñal como factor que aumente o baje el torque de un motor, lo que sucede es que baja la inercia lo que ayuda al auto a mantenerse en movimiento ante una carga como comenzar una subida o al soltar el pedal......pero que pierda torque no veo como ya que el torque depende del diametro de los cilindros, carrera de las bielas y varios otros factores como la inyeccion avance levas etc.....
y al contrario el auto se siente en todo momento con mas potenia disponible en las ruedas...puede que desacelere mas rapido cuando uno suelte el pedal en teoria, pero la verdad no se nota.
para que se note una perdida creo ya habria que rebajarlo demasiado, en mi caso y el caso de varios a quienes consulte antes de hacerlo no hay perdidas si se rebaja con criterio.
en resumen recomiendo esta modificacion totalmente.
saludos.
y al contrario el auto se siente en todo momento con mas potenia disponible en las ruedas...puede que desacelere mas rapido cuando uno suelte el pedal en teoria, pero la verdad no se nota.
para que se note una perdida creo ya habria que rebajarlo demasiado, en mi caso y el caso de varios a quienes consulte antes de hacerlo no hay perdidas si se rebaja con criterio.
en resumen recomiendo esta modificacion totalmente.
saludos.
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Re: Alivianar volante???
SEGUN LO QUE PROBE YO EN LOS AUTOS DE CARRERA CUANDO RECIEN EMPECE A PREPARAR, ES QUE GANAS MUCHISIMO ABAJO (DEPENDE DE CUANTO LO PODES REBAJAR) Y ARRIBA SE ENPALAGA UN POCO, ESO CON UN MOTOR STANDART, CLARO QUE DESPUES SI TRABAJAS EN EL RESTO DEL MOTOR PARA DEJARLO DE COMPETICION VAS A NOTAR MUCHA DIFERENCIA EN TODAS LAS VUELTAS.damian escribiste:Que opinan??? se que es medio dificil y te puede quedar bien como no.... que onda alguno lo hizo? como lo tengo afuera si cambia no estaria nada mal....
DE TODAS MANERAS, NO ES MUCHO LO QUE TENES PARA SACARLE EN EL SS POR LO TANTO TE RECOMIENDO QUE LO DEJES ASI, SI NO VAS A TENER PROBLEMA EN ALTA. ...
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según lo que leí el peso que se tiene que sacar va de la mano de las rpm que queremos lograr, y se debe sacar material de las ZONAS EXTERNAS del volante.
"si el aumento de giro provisto es de un 33%, quizá podría partirse de un aligeramiento del peso un valor el 16% con respecto inicial del volante" Chuck Norris
A partir de esto INTERPRETO que si subimos a 8200 rpm (es decir un 10% mas de rpm), deberiamos reducir el peso del volante (SUPONIENDO que pesa 4 kilos) -------->200grs(es decir un 5%).
Alguien sabe cuanto pesa el volante??
"si el aumento de giro provisto es de un 33%, quizá podría partirse de un aligeramiento del peso un valor el 16% con respecto inicial del volante" Chuck Norris
A partir de esto INTERPRETO que si subimos a 8200 rpm (es decir un 10% mas de rpm), deberiamos reducir el peso del volante (SUPONIENDO que pesa 4 kilos) -------->200grs(es decir un 5%).
Alguien sabe cuanto pesa el volante??
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yo arme varios auto y siempre use la formula del 15 % y me dio buenos resultados siempre lo uniuco es que no se que pasa dejandolo estandar siempre lo hice acompañado de algunas cosas, solo alivianando el volante no creo que tenga un buen efecto y para mi hay que sacarle del centro para perder peso y no inercia de tal forma al tener mayor peso en los bordes hasta te aumenta un poco la inercia
PANDA
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Re: Alivianar volante???
quien tiene fotos de este procedimiento?
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Re:
Caaarlo escribiste:Ya le voy a preguntar a un ingeniero como viene la mano con el volante. Porque los autos de TC2000 tienen un volante que es una risa. Parece un plato de bicicleta, ya voy a postear unas fotos de boxes del zonda.
si tienen un volante por demas de liviano pero eso es por la buena potencia que tienen y por que tienen cajas relacionadas que no los deja caer de vueltas trabajan ah un cierto regimen por ejemplo de 6000 a 8000 vueltas y a esas vueltas no necesitan el voleo del volante
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Re: Alivianar volante???
aca en colombia muchos dicen que si funciona.. pues en los ssgti
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Re: Alivianar volante???
Fotos?
Lo hacen en la casa de frenos/embragues. Cuando lo llevás a balancear le decís que te bajen 300/400 gramos. Es otro auto con otra reacción.
Lo hacen en la casa de frenos/embragues. Cuando lo llevás a balancear le decís que te bajen 300/400 gramos. Es otro auto con otra reacción.
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Re: Alivianar volante???
Perdon por revivir este post pero voy a hacer esta modificacion ya q tengo problemas con el engrage
le quiero sacar unos 400 gramos pero mi duda es por q se saca de los estremos y no del centro? (ya se q es la parte mas devil)
Si en teria los entremos es donde hace la inercia y sacando del medio perdia peso pero no inersa...
Esa es mi duda.. espero sus consejos..
le quiero sacar unos 400 gramos pero mi duda es por q se saca de los estremos y no del centro? (ya se q es la parte mas devil)
Si en teria los entremos es donde hace la inercia y sacando del medio perdia peso pero no inersa...
Esa es mi duda.. espero sus consejos..