lhosry escribiste:No entiendo realmente lo de la terminacion granallada, ya que todos los engranajes se granallan luego del tratamiento termico pero solo para darle una agradable terminacion visual, sin funcion mecanica alguna.
Yo he visto trabajos de riera que han dejado mucho que desear
No me contestaste la pregunta. Por que decis que los engranajes de riera no son buenos ? Mas alla de que no te los den rectificados ni asentados. También me gustaría (y creo que a todos) que digas donde trabajas.
Con respecto a tu comentario, la terminación granallada, cumple la misma función que la que se le hace a las bielas, y es mejorar la resistencia superficial a la aparición de fisuras. Eventualmente aparecen, pero cuesta mas que si no los granallas. Y de paso obtenes un efecto visual muy agradable. Es como una especie de forja superficial. Un micro martillado a nivel microscópico. En inglés lo vas a encontrar como bead blasting y shot peening. El tamaño y la forma del medio (blasting media) dependerá de lo que se quiera obtener.
Yo tambien he visto trabajos de riera bastante flojos, y lo sufrí en carne propia. Pero tuve la suerte de poder mostrarles donde está la falencia y lograr que me hagan nuevamente la pieza sin costo. En algun momento rompí la primera (que nunca se rompe) y fue por una incorrecta colocación de la fresa, que hacía que el diente quede socavado en su base. En ese entonces (2006) fueron los únicos que tenían desarrollada la
caja del swift, y obviamente les encomendé a ellos el trabajo. Me hubiese gustado que fuese Saenz o Graf, pero en ese momento se negaron a hacer el desarrollo y no lo tenían. Riera era el único que podía, y sobre todo, helicoidal.
Con respecto al 300M, cuando estás al límite en una preparación, dejás de lado la duración a largo plazo y priorizas la duración inmediata. Por ejemplo: Una
caja original, tiene un módulo y un tratamiento que optimiza la durabilidad, pero se rompe con la potencia. EN cambio un engranaje en acero tenaz como el 300M, aunque no tenga la mejor dureza superficial, no se romperá ante exigencias muy altas como las de un auto turbo. Es cierto que no va a durar 200.000 km, pero va a ser capaz de resistir un pico de esfuerzo como el que se puede observar en un auto de pica das con gomas lisas y un volante pesado o medianamente pesado, que nada tiene que ver con el esfuerzo al que es sometida una
caja de auto de circuito, con volante liviano, que casi parece un plato de bicicleta. De hecho, el cementado es indeseable en cuanto a tenacidad, pues hace quebradizo el diente, pero se logra obtener una buena relación tenacidad/durabilidad según la profundidad del cementado. Pero lo ideal en cuanto a tenacidad es sin cementación. En el caso del 300M se puede hacer templado y revenido, obteniendo durezas superficiales que no son las de un cementado, pero algo ayudan. Así todo, el actual dueño hace poco bajó la
caja para cambiar el embrague y revisar el estado de la
caja en general (sobre todo sincronizadores) y me comento que el piñón y corona no presentaban desgaste ni daño visible. Ya tienen algo de 20.000 km con turbo, y no precisamente de paseo.
No soy preparador, ni fabrico engranajes... ni cerca estoy de dedicarme a este rubro. Es mas, ya ni si quiera tengo el swift... lo vendí en octubre del 2010. Sin embargo me apasionan estos temas y cuando aparece alguien que está en el ruido, no dudo en indagarlo. El motivo no es otro que generar un post lleno de información del que todos puedan eventualmente alimentarse cuando lo requieran en el futuro. Hasta te puede salir algún interesado en las cajas que ustedes fabrican... quien sabe.
Finalmente, quiero resaltar que la
caja con acople por clanes, clamps o dog engagement, como quieran llamarles, no me parece apta para un auto que va a andar por la calle. Es para circuito o rally.