Proyecto y Configuraciones en cristiano DYI megasquirt II V3.0

Queres potenciar tu swift?, queres mostrar lo que hiciste?

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cheoman
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Proyecto y Configuraciones en cristiano DYI megasquirt II V3.0

Nota por cheoman »

Buen día a todos,
Luego de hecharle mucha cabeza me decidí hacerle un upgrate al sistema de combustible y encendido de carburación a inyección a mi forsa 3 cilindros, y aqui es donde empiezan los problemas por así decirlo, empecemos con lo básíco.

Caracteristicas actuales del forsa
- 3 cilindros
- 999 c3
- Carburadores individuales mikuni
- Encendido por distribuidor con captor magnético de 2 cables

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Hacia donde quiero llegar

- Inyección simultánea utilizando ITBs
- Encendido Individual COP
- Captor magnetico - rueda dentada
Algo así como esto obvio utilizando lo que tengo a mano

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Como el título lo indica para estó luego de analizar mas que nada los costos comprando programables como pandoo, fueltech, haltech, aem y más me decidí por la megasquirt II V3.0 que en teoria existe más material e info para trabajarla digo en teoria porque no hay nada claro para lo que necesito y por eso la creación de este, ahora muchos me diran porque no lo dejas tal cual si está funcionando y es porque se require eliminar las partes de desgaste de encendido así como las de carburación y al tener 27 años el auto creo que deberia subirlo al siguiente nivel como es la electronica.

Adquirí la megasquirt con todo y envio desde EEUU por más o menos 250 dolares, ya que averiguando me pedian como 600 y la idea es hacerlo a bajo costo y hacerlo uno de lo contrario me gastaría una pasta para que solo me la entreguen.

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Luego de buscar toda la info que requeria para realizar mi proyecto y modificar el hardware me encontré con las siguientes dudas y aqui el motivo del post y me ayuden aclarandolas antes de armarla y dañarla digo modificarla.

1.- Para realizar el encendido mediante bobinas COP es necesario agregar dos transistores BIP373 (porque es un tres cilindros uno ya viene en la caja para armar y me toca comprar dos adicionales) y de ser possible colocarlos juntos en otra placa ya que necesitan disipar el calor, segun lo encontrado estas señales se sacarian de los top de las resistencias R26, R27, R29 con esto en teoria ya tendria las salidas para las tres bobinas pero por si acaso algún momento utilizo en un cuatro cilindros utilizaré el pin JS11 para la cuarta bobina así no la utilice por el momento, esto lo saque de:
http://www.msextra.com/doc/general/sparkout-v30.html
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Aqui la duda, buscando no encontré los famosos BIP373, busqué en la red los similares y encontre IRGB14C40L, pero Malaya mi suerte tampo tienen en las electrónicas de por aca, el más cercano que se parece es el IRG4PC40 y si que tienen diferencia es mucho mas grande consulta: ¿ Sirve este IRG4PC40 ó cual sería otro reemplazo del BIP373 ?

2.- Para iniciar las configuraciones se debe cargar el firmeware eso está claro supuestamente deberia bajar el ultimo para mi mega que seria el MS2/Extra 3.4.2 release Firmware, he revisado varios post en los cuales existe un archivo .S19 y uno .INI que seria las configuraciones para que detecte el programa tunerstudio según tus necesidades porque al parecer dependiendo del firmeware se cargan las opciones de configuración, pregunta:¿ para mi configuración debo cargar la ultima que seria esta MS2/Extra 3.4.2 release Firmware o debo crear una configuración con los archivos antes mencionados ?

3.- Para utlizar bobinas cop es necesario implementar un sistema que detecte la posición del cigueñal osea una rueda fónica con su sensor segun los post segun la rueda que se utilice debes o no colocar un sensor cam o posicion de arblol de levas o CMP hay varios nombres, obiamente no quiero instalarle mas sensores sino son necesarios aqui mi duda: ¿que rueda deberia utilizar primero que le calce y segundo de cuantos dientes para evitar colocar el cam o obligatoriamente debo colocar el cam ?

Antes de que empiecen a jalarme las orejas quiero aclarar que he analizado las configuraciones de otros sistemas pero todos son cuatro cilindros y el mio es tres por ende, no puedo utlizar encendido DIS o chispa perdida bueno eso creo, y por la misma razón supuestamente la mega no admite inyección secuencial para un tres cilindros a menos que se incremente el cam, y creo que no seria tan necesario ya que la simultanea responde bien.

Por ahora tengo esas dudas para iniciar armar la mega y no dañarla algun capo por aca que me heche una mano ire actualizando el post según como avance y según los problemas que vaya encontrando en el camino. :de:
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Nano
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cheoman escribiste: Sab Jul 29, 2017 11:13 pm 1.- Para realizar el encendido mediante bobinas COP es necesario agregar dos transistores BIP373 (porque es un tres cilindros uno ya viene en la caja para armar y me toca comprar dos adicionales) y de ser possible colocarlos juntos en otra placa ya que necesitan disipar el calor, segun lo encontrado estas señales se sacarian de los top de las resistencias R26, R27, R29 con esto en teoria ya tendria las salidas para las tres bobinas pero por si acaso algún momento utilizo en un cuatro cilindros utilizaré el pin JS11 para la cuarta bobina así no la utilice por el momento, esto lo saque de:
http://www.msextra.com/doc/general/sparkout-v30.html
Imagen

Aqui la duda, buscando no encontré los famosos BIP373, busqué en la red los similares y encontre IRGB14C40L, pero Malaya mi suerte tampo tienen en las electrónicas de por aca, el más cercano que se parece es el IRG4PC40 y si que tienen diferencia es mucho mas grande consulta: ¿ Sirve este IRG4PC40 ó cual sería otro reemplazo del BIP373 ?
Si tus bobinas son bobinas sin módulo, vas a tener que usar módulos en la megasquirt como bien comentaste, BIP373 es el que viene en el paquete del kit de la mega para ensamblar. Debido a su inexistencia en el mercado, podés usar ISL9v5036p que es mucho mas facil de encontrar y funciona perfectamente bien, y es super barato. En este caso te recomiendo que compres 3 para no dejar dos ISL9v y un BIP. Te comparto el circuito que uso cuando armo/reparo megas con drivers:

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De usar 3 salidas, deberías fabricar también el circuito del 2n3904 (O 2n2222, o bc548 o bc 549, etc)

Si tus bobinas tienen módulo incroporado como la mayoría coil on plug, podés optar por no fabricar este circuito y usar salidas a nivel logico (logic-level)
cheoman escribiste: Sab Jul 29, 2017 11:13 pm 2.- Para iniciar las configuraciones se debe cargar el firmeware eso está claro supuestamente deberia bajar el ultimo para mi mega que seria el MS2/Extra 3.4.2 release Firmware, he revisado varios post en los cuales existe un archivo .S19 y uno .INI que seria las configuraciones para que detecte el programa tunerstudio según tus necesidades porque al parecer dependiendo del firmeware se cargan las opciones de configuración, pregunta:¿ para mi configuración debo cargar la ultima que seria esta MS2/Extra 3.4.2 release Firmware o debo crear una configuración con los archivos antes mencionados ?
el archivo .s19 es el firmware del procesador, el .ini es la configuración. Utilizando ms2/extra 3.4.2 vas a estar bien y no tenés necesidad de editar el .ini, pues la calibración de los sensores la hacés ya en el tunerstudio.
cheoman escribiste: Sab Jul 29, 2017 11:13 pm 3.- Para utlizar bobinas cop es necesario implementar un sistema que detecte la posición del cigueñal osea una rueda fónica con su sensor segun los post segun la rueda que se utilice debes o no colocar un sensor cam o posicion de arblol de levas o CMP hay varios nombres, obiamente no quiero instalarle mas sensores sino son necesarios aqui mi duda: ¿que rueda deberia utilizar primero que le calce y segundo de cuantos dientes para evitar colocar el cam o obligatoriamente debo colocar el cam ?
Si, tenés que fabricar un sistema para que la ECU entienda la posición exacta del motor. Esto quiere decir, vas a tener que usar una rueda fónica instalada en el ciguenal (por ejemplo 36 dientes o 60 dientes) y además, una rueda fónica en la leva, de un solo diente. La rueda fonica del ciguenal puede ser 60, 36 dientes o lo que te quede comodo, con o sin diente faltante. Para no complicarte la vida, utilizá una rueda sin diente faltante y configurala como dual wheel en tunerstudio. El punto critico es configurar el ángulo del diente numero 1 (el diente de fase de la leva)
cheoman escribiste: Sab Jul 29, 2017 11:13 pm Antes de que empiecen a jalarme las orejas quiero aclarar que he analizado las configuraciones de otros sistemas pero todos son cuatro cilindros y el mio es tres por ende, no puedo utlizar encendido DIS o chispa perdida bueno eso creo, y por la misma razón supuestamente la mega no admite inyección secuencial para un tres cilindros a menos que se incremente el cam, y creo que no seria tan necesario ya que la simultanea responde bien.
Sin implementaciones raras de software[1] ninguna ecu puede hacer inyección secuencial en un motor como el tuyo, tampoco en un 4 cilindros, solo utilizando un sensor de ciguenal, pues si bien lo que indica es el punto muerto superior del primer cilindro, nunca sabrás si está en fase de compresión, a menos que tengas un sensor de leva.

[1] hago un detalle aquí porque algunas ecus tienen una estrategia mas que interesante para resolver esta cuestion desde el punto de vista del software. Algunas ECUs de fiat miden la aceleración del ciguenal al apagar la bobina numero uno del motor, si el ciguenal pierde aceleración, esa bobina era la fase, si no pierde, la bobina en fase era la 4. Renault para los Clio hace algo similar, pero sensando la corriente necesaria para descargar la chispa en el cilindro 1. Si la corriente es superior al cilindro 4, quiere decir que ese es el cilindro en fase, al contrario, la fase esta en el 4. Ambos autos arrancan wasted spark y luego pasan a secuencial.
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cheoman
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Gracias por tu pronta respuesta Nano,
Nano escribiste: Sab Jul 29, 2017 11:39 pmSi tus bobinas son bobinas sin módulo, vas a tener que usar módulos en la megasquirt como bien comentaste, BIP373 es el que viene en el paquete del kit de la mega para ensamblar. Debido a su inexistencia en el mercado, podés usar ISL9v5036p que es mucho mas facil de encontrar y funciona perfectamente bien, y es super barato. En este caso te recomiendo que compres 3 para no dejar dos ISL9v y un BIP. Te comparto el circuito que uso cuando armo/reparo megas con drivers:
ad))
Mala suerte la mia tampoco hay el ISL9v5036p no me queda mas que mandarlo a traer, bueno esto es lo que te entiendo, las bobinas que utlizaré son las del rodeo tienen 3 entradas creo que no necesitan modulo (corrigeme si me equivoco), por lo que irian de las salidas de las resistencias y adicional intermedio entre estos las resistencias de 330R, voy a diseñar una pequeña placa para montar los drivers con sus resistencias y salidas para evitar alguna interferencia por ahí.
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Nano escribiste: Sab Jul 29, 2017 11:39 pmSi, tenés que fabricar un sistema para que la ECU entienda la posición exacta del motor. Esto quiere decir, vas a tener que usar una rueda fónica instalada en el ciguenal (por ejemplo 36 dientes o 60 dientes) y además, una rueda fónica en la leva, de un solo diente. La rueda fonica del ciguenal puede ser 60, 36 dientes o lo que te quede comodo, con o sin diente faltante. Para no complicarte la vida, utilizá una rueda sin diente faltante y configurala como dual wheel en tunerstudio. El punto critico es configurar el ángulo del diente numero 1 (el diente de fase de la leva)
la rueda fonica que mas fácil puedo conseguir es la del corsa que es 60-2, pregunta: ¿sirve esta rueda ? y si sirve como se la debería configurar ?

Entiendo que si utilizo esa rueda obligatoriamente debo instalarle un sensor en el árbol de levas es correcto? y de ser así de que auto me recomendarias adaptarle ?

Saludos cordiales.
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cheoman escribiste: Dom Jul 30, 2017 10:10 pmMala suerte la mia tampoco hay el ISL9v5036p no me queda mas que mandarlo a traer, bueno esto es lo que te entiendo, las bobinas que utlizaré son las del rodeo tienen 3 entradas creo que no necesitan modulo (corrigeme si me equivoco), por lo que irian de las salidas de las resistencias y adicional intermedio entre estos las resistencias de 330R, voy a diseñar una pequeña placa para montar los drivers con sus resistencias y salidas para evitar alguna interferencia por ahí.
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Son bobinas con módulo incorporado, por lo que no tenés que soldar ningun driver en la mega, sólo tenés que usar este circuito: http://www.msextra.com/doc/general/spar ... html#logic Y usás los 3 leds como salidas de chispa.
Acá está el daigrama de conexion de la bobina: http://www.gauss.ind.br/es/produto_detail.php?id=2621
cheoman escribiste: Dom Jul 30, 2017 10:10 pm la rueda fonica que mas fácil puedo conseguir es la del corsa que es 60-2, pregunta: ¿sirve esta rueda ? y si sirve como se la debería configurar ?

Entiendo que si utilizo esa rueda obligatoriamente debo instalarle un sensor en el árbol de levas es correcto? y de ser así de que auto me recomendarias adaptarle ?

Saludos cordiales.
Sirve sin problema, deberías configurar el tunerstudio como dual wheel with missing tooth, tooth count 60, missing count 2, y luego configurar el tooth #1 angle, te recomiendo que leas el manual, sección 6.9.8 Missing tooth crank wheel and single tooth cam wheel http://www.msextra.com/doc/pdf/html/MS2 ... e-3.4.html

Si, debés instalar un sensor en el árbol de levas, no te sabría decir cual es mejor para tu utlización porque no conozco el motor, pero si podés conseguir otro distribuidor o si no te molestaría romper tu distribuidor, de las 3 puntas que tiene quitale dos, de esa manera te quedaría un distribuidor que funciona como sensor de fase.
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Gracias Nano,
Es buena noticia no tener que montar los drivers ya que no los conseguiría fácilmente :ba: , hasta ahora he safado muchas dudas y creo que utilizare el del distribuidor como cam obviamente debería retirar las pesas del avance del distribuidor y si es posible dejar fijas todas las partes de avance ya que la mega corrige el avance es correcto ?

la siguiente duda es en el tema al sensor de O2 he pensado utilizar el sensor que tengo a la mano que es del rodeo de cuatro cables, dos de cables de masa una de alimentación para el calentador y una señal de la cual tengo las siguientes dudas.

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1.- Sirve el sensor del rodeo ?? y si sirve el calentador se conectaría a la mega o debería armarla directamete con el switch de encendido ??, digo esto porque he revisado y en algunos modelos el calentador esta conectado siempre directamente con el switch y otros lo controla la ecm lo enciende por un tiempo desde que se enciende el vehículo hasta que alcance su temperatura de funcionamiento y luego la apaga.

2.- De no servir la sonda debería adquirir el juego sonda mas medidor por el mismo tema del calentador ?? ó puedo adquirir el sensor wideband solamente.
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3.- De necesitar solamente la sonda cual me recomendarías para mejores resultados.

Saludos cordiales.
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Re: Proyecto y Configuraciones en cristiano DYI megasquirt II V3.0

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Si exacto, tenés que trabar todo lo relacionado al avance por vacio y centrifugo.

Sobre la sonda lambda, para la puesta a punto te recomiendo ampliamente una wideband. Tunear con una narrow como esa es un dolor de pelotas y te va a costar muchisimo dejarlo bien.

De querer usar la narrow, los cables del calentador tenes que alimentarlos con masa y 12v de contacto (el mismo positivo que prende la mega), a través de un relé.

El sensor wideband por si solo no hace nada, necesita de un controlador, pues la magia ocurre alli dentro. Cualquier wideband anda bien, siendo la aem x-series la mas rapida hoy en dia. Pero cualquiera cubre las necesidades


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Gracias Nano, con todo esto ya he safado la mayor parte de dudas, por ahora me encuentro trabajando lejos la proxima semana iniciaré el ensamblaje de la meja para iniciar las configuraciones, hasta conseguir la wideband, y la rueda fónica, en el transcurso ire subiendo fotos del proceso :ba:
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Como vas con este proyecto? Yo instale una megasquirt 2 en un sprint o forza como tu lo quieres hacer, en mi caso le puse los 3 bip porque use bobinas brutas msd, pero esas cop que tu tienes funcionan perfecto con las salidas lógicas, solo necesitas rueda fonica en el damper ya que la.ms2 solo hace inyección semisecuencial de fábrica para hacer inyección secuencial hay que adicionarle un driver, adicional a esto las 3 salidas de chispa la puedes utilizar como wasted spark y lo configuras como un 6 cil con 3 inyectores

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Le puse una 60-2 en cranckImagenImagen

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mianvaro escribiste: Vie Oct 20, 2017 10:18 pmComo vas con este proyecto? Yo instale una megasquirt 2 en un sprint o forza como tu lo quieres hacer, en mi caso le puse los 3 bip porque use bobinas brutas msd, pero esas cop que tu tienes funcionan perfecto con las salidas lógicas, solo necesitas rueda fonica en el damper ya que la.ms2 solo hace inyección semisecuencial de fábrica para hacer inyección secuencial hay que adicionarle un driver, adicional a esto las 3 salidas de chispa la puedes utilizar como wasted spark y lo configuras como un 6 cil con 3 inyectores

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Gracias mianvaro, despejaste varias dudas muy útil tu aporte, por ahora por temas de trabajo me desconecte de todos los proyectos que tenia no he avanzado mayor cosa en el forsa espero en este mes darle trámite con la programmable, el tema que tengo ahora es encontrar unas itb para el tres cilindros o a su vez adaptar un riel y un sensor TPS, para el sensor cam encontre uno que es del steem con este número de parte 3310077E20, que en teoria solo seria de retirar el distribuidor para colocar y listo, hasta ahora lo que se ha avanzado es en tema de motor se le colocó el cabezote del forsa 2 y se colocó una barra para altas rpm, ahorrando gran espacio y mejorando el rendimiento se le adaptó pistones Mitsubishi de 77mm y se trabajó toberas, no me puedo quejar anda de pelos espero con la programmable sacarle un poco mas de jugo, en estos días subire las fotos actuales.

Saludos.