Mapa de encendido

Para mostrar como es o va ser tu Aspirado

Moderador: CALU

fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Buenas gente, le puse los carburadores de moto y un encendido programable, tengo el encendido entre 15 y 32 º, alguien tiene algún mapa o una guía para saber aprox cuanto darle? El otro día me fallaba en un track day y no pude dar ni una vuelta.
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mapa de encendido

Nota por Nano »

Como es el armado del motor? (Relación de compresión, levas, etc). Tenés una wideband? Que hace cuando falla?
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Hola, el motor tiene una leva Dbilas272, escape 4-1 de 2” y un tacho al medio, todo libre. Compresión en teoría está bien, pero no se los valores, pero está armado con pistones estándar y 4 carburadores de Yamaha R1, arranca bien, pero después no se si es por el encendido o que le pasa. Tiene chicles de alta de 150. No pasa de 5500 vueltas. El encendido es por chispa perdida.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mapa de encendido

Nota por Nano »

fabiang13b escribiste: Mié Oct 09, 2019 1:49 am Compresión en teoría está bien, pero no se los valores, pero está armado con pistones estándar
Me refería a la relación de compresión, pero si comentás que estás con pistones originales debés estar no muy lejos del original 10:1
fabiang13b escribiste: Mié Oct 09, 2019 1:49 amTiene chicles de alta de 150. No pasa de 5500 vueltas.
Tenés wideband? Como viene a fondo? Si no tenés al menos una sonda narrowband, fijate sacando las bujias y acomodando el combustible. Si el encendido programable no está perdiendo señal (que es una de las razones por la que te puede hacer eso), el hecho de que no pase de determinado régimen de RPM me suena mas a un problema de combustible (fino casi siempre).

Te dejo una tabla de avance medianamente conservativa de un Swift de 140HP con cuerpos de moto, inyección y encendido programable, con 12:1 de relacion de compresión

Imagen
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Muchas gracias Nano! Si, el motor está armado hace poco y va bien de compresión, aunque no la medi. No tengo sonda, de ninguna de las dos, jeje. Yo arranqué con chicles de 150, y me fallaba a 5000, pero estaba de estreno en un track de minis y en un circuito de karting, me fallaba y yo creía tb que era de poca comida, pase los chicles a 180 pero me fui al carajo, saqué las bujías como sobaco de grillo, volví a los 150 pero tampoco va fino.

Voy a probar ese mapa, muchísimas gracias!!
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Hola, este es el que tenia hecho
Imagen

y este el que voy a probar

Imagen

Muchas gracias¡¡
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mapa de encendido

Nota por Nano »

Definitivamente, 3 grados de avance de diferencia no es tu problema. Pedí prestada una wideband y fijate como viene
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Mapa de encendido

Nota por Caaarlo »

Para mi, la falla se debe a que estas teniendo ruido electrico en el sistema captor-encendido. Esos mapas que pusiste fabian, son de megasquirt ? Te ayudaría mucho con el color de las bujias darle bola al avance por vacio.... no te van a ayudar a fondo, pero te van a ayudar cuando estes modulando el pedal.
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Hola, gracias a los 2. Los mapas son de un encendido, la marca es NODIZ. Buscare una sonda y lo comprobare, pero creo que de nafta no va muy mal. Hablé con uno vende kits de burcas y los vende para swift con chicles de 150. Ahí pongo unas fotos de por donde va el cable.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mapa de encendido

Nota por Nano »

La señal del tacómetro la obtenés del sistema de encendido ese? De ser así, si la aguja del tacómetro se cae en algun momento, es probable que el encendido esté perdiendo señal
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Nano escribiste: Jue Oct 10, 2019 4:30 pmLa señal del tacómetro la obtenés del sistema de encendido ese? De ser así, si la aguja del tacómetro se cae en algun momento, es probable que el encendido esté perdiendo señal
Si, sale del encendido ese, voy a prestarle atención. Muchas gracias!!
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Caaarlo escribiste: Jue Oct 10, 2019 1:46 pmPara mi, la falla se debe a que estas teniendo ruido electrico en el sistema captor-encendido. Esos mapas que pusiste fabian, son de megasquirt ? Te ayudaría mucho con el color de las bujias darle bola al avance por vacio.... no te van a ayudar a fondo, pero te van a ayudar cuando estes modulando el pedal.
los cables los pasé lejos o por lo menos creo que bien, jeje, de otros cables con alimentacion, porque otro de señal no pasa por ahi. Voy a cambiar el sensor de posicion del cigueñal, es uno de Ford, VR, el que tengo es usado, voy a poner uno nuevo y pruebo. y revisaré el cable, aunque es todo nuevo.
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Bueno sres, hoy ya probé mejor y gracias a los que consejos que me dieron va mucho mejor. Llega a 8000 rpm aunque no va todo lo fino que quisiera, pero es un mundo. Al decirme nano es un mapa muy conservador y calentarse el coche muy rápido, me di cuenta que a las 5-5500 se moría empecé a avanzarlo y cada vez fue mejor, voy por 38 grados pero la mejora es muy notable, le di un poco más de presión de nafta , después mirare bien chicles y altura de aguja. Muchas gracias x todo!
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mapa de encendido

Nota por Nano »

Fijate si no tenés mal la referencia del diente faltante, porque 38 grados de avance reales me parece muchísimo. Probablemente el avance real sea mucho menor
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Okkk, lo mirare, gracias¡!!
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Buenas, al final revisé el angulo del sensor y lo tengo bien, no estoy muy puesto, pero creo que para aspirados el avance es muy superior, segui investigando y en el foro, hay un post "EL ASPIRADO DE LUCAS" y sale esta tabla.

Imagen

El avance que sale es bastante, 42 grados, y estuve comprobando con algunos programas que generan mapas y ninguno da mas de 32, pero con 32 no paso de 5000 rpm.

No se, seguiré probando, pero como no tengo knock sensor, no quiero arriesgar mucho, jeje.
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

ya de paso, jeje, alguien tiene el mapa de encendido de un swift standart?

Gracias¡¡
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Mapa de encendido

Nota por Gabriel »

el user "el malo" los habia conseguido, creo que estaban posteados los mapas pero no los encuentro, igual las imagenes deben estar caidas

viewtopic.php?f=30&t=9628&hilit=mapa

pero ya no entra al foro desde el 2013 ... el habia dejado su email para contactos en su momento [email protected]
escribile capaz tenes suerte,
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mapa de encendido

Nota por Nano »

No tengo del Swift pero tengo del Cultus, que es prácticamente lo mismo. El eje Y es RPM (mas abajo, mas RPM. Con max RPM = 8100), el eje X es carga por MAF. La columna 15 sería a fondo.

Imagen
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Mapa de encendido

Nota por Caaarlo »

fabiang13b escribiste: Vie Oct 11, 2019 2:42 pmBueno sres, hoy ya probé mejor y gracias a los que consejos que me dieron va mucho mejor. Llega a 8000 rpm aunque no va todo lo fino que quisiera, pero es un mundo. Al decirme nano es un mapa muy conservador y calentarse el coche muy rápido, me di cuenta que a las 5-5500 se moría empecé a avanzarlo y cada vez fue mejor, voy por 38 grados pero la mejora es muy notable, le di un poco más de presión de nafta , después mirare bien chicles y altura de aguja. Muchas gracias x todo!
Si realmente tenes 38 grados finales, descartando un posible error en la puesta a punto, entonces eso te esta diciendo que los carburadores son chicos y los mismos te estan generando una depresion importante. De que diametro y que difusores tenes ?

Por otro lado, ese mapa supuestamente de lucas, ya te digo que esta mal por donde lo mires, de hecho el mismo die que el auto no funciona bien. Ademas el que había mapeado la mega no tenía mucha idea. Lee todo el post.

Nano: 22 grados de avance final para un cultus ? Eso es avance con respecto a un avance inicial de 6-8 grados supongo ? Es decir 22+8 = 30 ???? Si no, no tendría sentido.
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mapa de encendido

Nota por Nano »

Caaarlo escribiste: Lun Oct 21, 2019 1:07 pm
Nano: 22 grados de avance final para un cultus ? Eso es avance con respecto a un avance inicial de 6-8 grados supongo ? Es decir 22+8 = 30 ???? Si no, no tendría sentido.
Si, seguramente sea avance relativo del que depende el inicial, esa tabla es de un dump de un binario de cultus (ecu F6) abierto con tunerpro. De todos modos estoy en campaña para conseguir un mapa de avance de ecu de gti
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Caaarlo escribiste: Lun Oct 21, 2019 1:07 pm
fabiang13b escribiste: Vie Oct 11, 2019 2:42 pmBueno sres, hoy ya probé mejor y gracias a los que consejos que me dieron va mucho mejor. Llega a 8000 rpm aunque no va todo lo fino que quisiera, pero es un mundo. Al decirme nano es un mapa muy conservador y calentarse el coche muy rápido, me di cuenta que a las 5-5500 se moría empecé a avanzarlo y cada vez fue mejor, voy por 38 grados pero la mejora es muy notable, le di un poco más de presión de nafta , después mirare bien chicles y altura de aguja. Muchas gracias x todo!
Si realmente tenes 38 grados finales, descartando un posible error en la puesta a punto, entonces eso te esta diciendo que los carburadores son chicos y los mismos te estan generando una depresion importante. De que diametro y que difusores tenes ?

Por otro lado, ese mapa supuestamente de lucas, ya te digo que esta mal por donde lo mires, de hecho el mismo die que el auto no funciona bien. Ademas el que había mapeado la mega no tenía mucha idea. Lee todo el post.

Nano: 22 grados de avance final para un cultus ? Eso es avance con respecto a un avance inicial de 6-8 grados supongo ? Es decir 22+8 = 30 ???? Si no, no tendría sentido.
Los Carburadores son 4 mikuni de 40, de R1, con chicles de 155, no tengo AFR, pero el color de las bujías lo veo bien. Los 38 grados que digo son absolutos, estoy viendo de meterle un MAP, porque con el TPS no me gusta como va, igualmente estuve probando y a 36 va bien. El coche es de track day, así que con que ande bien de 5000 para arriba, jeje, me doy por satisfecho.

Muchas gracias a todos los que le dedican un ratito a leer el post!
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mapa de encendido

Nota por Nano »

MAP y cuerpos o carburadores no se llevan bien.

Empezaría por lo básico, tener una wideband y ver como va de mezcla, el 90% de los problemas de manejabilidad pasan por fino o gordo.
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Nano escribiste: Lun Oct 21, 2019 5:59 pmMAP y cuerpos o carburadores no se llevan bien.

Empezaría por lo básico, tener una wideband y ver como va de mezcla, el 90% de los problemas de manejabilidad pasan por fino o gordo.
Si, sabía lo del map y los carbu múltiples, voy a hacer algo más sencillo, voy a probar en 2d, avance-rpm y la carga a 0
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mapa de encendido

Nota por Nano »

Imagen

Para que te des una idea, eso es una tira da en un banco de pruebas de un motor con levas grandes, cuerpos de moto y el MAP conectado.

Durante la primera mitad del log, el motor está acelerando muy suavemente y el vacío es de 90kpa (y muy inestable como se puede ver en la línea roja), y a fondo debe haber algo de reversión que hace oscilar el MAP.

El único momento en el que hay algo de vacío es en desaceleración luego de terminar la tira da del banco de pruebas, por lo tanto no es algo que realmente valga la pena hacer
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Mapa de encendido

Nota por Caaarlo »

Bueno, para mi 40mm es chico. De todas maneras, se me ocurre que podrías tener fuera de punto las levas también

Cualquiera de estas 2 opciones te puede llevar a que el auto ande con 38 grados finales, cuando debería andar con 29-32 depeniendo de lo que tenga hecha la tapa.
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Caaarlo escribiste: Lun Oct 21, 2019 7:17 pmBueno, para mi 40mm es chico. De todas maneras, se me ocurre que podrías tener fuera de punto las levas también

Cualquiera de estas 2 opciones te puede llevar a que el auto ande con 38 grados finales, cuando debería andar con 29-32 depeniendo de lo que tenga hecha la tapa.
Uf, qué cagada, yo creía que iba a andar bien esa medida, vi motores 2.0 y 1.6 con 40, y algunos con menos. En ningún momento debería tener más de 32 ? La tapa no tiene nada, solo las levas, pero que no son muy bestias tampoco. Voy a ir probando, el 16/11 tengo otro track, iré con el avance a 35, a ver qué hace. El distribuidor original del swift Mk1 no me daba mas, llegaba las mismas vueltas, pero tampoco encuentro el manual del MK1 y no sé que curva trae. A ver si tengo suerte, teamswift se cayó y ahi se quedaron muchas cosas perdidas.


Muchas gracias x todo!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Mapa de encendido

Nota por Caaarlo »

Si entras a teamswift vas a encontrar el archivo del viejo teamswift con todos los posteos viejos.
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Mapa de encendido

Nota por Gabriel »

Seba, con que direccion entras ? porque www.teamswift.nett me lleva a http://ssgtirep.com/forum/
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Mapa de encendido

Nota por Caaarlo »

fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Buenas de nuevo, Caarlo, perdona, yo no estoy muy suelto con el tema, pero en el mapa hay avances hasta de 40grados, esos no son importantes? Porq estuve mirando en mapas de Swift y llega hasta 48-50 en algunos casos.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Mapa de encendido

Nota por Caaarlo »

Hola, esos son avances por vacío y vos por lo que veo mapeaste todo a plena carga, que es el avance que importa a la hora de ir a fondo.
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Mapa de encendido

Nota por fabiang13b »

Caaarlo escribiste: Mié Oct 23, 2019 8:23 amHola, esos son avances por vacío y vos por lo que veo mapeaste todo a plena carga, que es el avance que importa a la hora de ir a fondo.
Hola, yo estuve mirando y el TPS no me deja calibrarlo bien, estoy hablando con el fabricante del encendido, a ver que puede ser, en principio lo voy a usar en 2D, es decir, una curva, y voy a probar, a ver como me va. Cuando tenga el TPS operativo veré de llevarlo a un banco y probar un poco, de momento lo controlare con los tiempos en pista y el color de la bujia, de la inyeccion a la carburacion, jeje.

Gracias a todos¡¡
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mapa de encendido

Nota por Nano »

De todos modos, como te dijo Caaarlo, el avance que te importa a vos es a fondo.
Atte,
Nano
The Oligarch Corporation
Administrador con pocas luces
+54-11.0303.456