Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Para mostrar como lo estás armando o modificaciones ya realizadas.

Moderador: CALU

Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4003
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por Nano »

Estuve investigando y leyendo un poco, leí opiniones variadas como: atrasar el encendido justo antes de que empiece a cargar la turbina, afinar la mezcla, engordar la mezcla, avanzar el encendido, mantener el encendido.

Así como está:
Imagen

Carga así:
Imagen

Se podrá mejorar?
Avatar de Usuario
thucher
2500 vueltas
Mensajes: 185
Registrado: Sab Ago 30, 2014 6:51 pm
Ubicación: Concordia E.R

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por thucher »

no tengo ni idea! pero me quedo a leer y aprender!
pablog555
Moderador
Mensajes: 7027
Registrado: Sab May 16, 2009 5:07 am
Ubicación: MONTEVIDEO - URUGUAY

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por pablog555 »

Anda volando el Nanin. yea) :twisted:
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por CALU »

Nanin, lo que vos planteas es tratar de que cargue a menor rpm?
Creo que por mas que modifiques el mapa para un lado u otro, la mejora puede ser poco significativa, ya que, para que la turbina entre a girar en regimen, depende de la arquitectura del motor (levas/multiple,etc) y la turbina misma.
Creo que en la reu lo comente, cuando lleve a reparar mi turbina a solo turbos, el flaco se la quedo mirando y me dijo, donde tenes puesta esta turbina? es enorme...le comente en el auto que estaba y a las rpm que recien la turbina hacia presencia en el motor, con lo cual, me resumio que es una turbina sobredimensionada para la cilindrada y preparacion que tiene el auto (sin levas para turbo y demas), lo cual, siempre sostuve que era una turbina grande.
La realidad es que me empezo a mostrar diferentes turbinas y compare las compresoras y era abismal la diferencia entre la que tengo y los demas auto stock (vw bora, peugeot, etc), se necesita mucho escape para hacerla girar a regimen, por lo tanto, si yo no cambio la arquitectura de mi motor, poniendo un multiple de escape con diseño o poniendo levas para turbo, correctores, etc, voy a estar limitado en mejorar ese punto.
Una de las mejoras que tuvo mi auto y se hizo sentir, fue cuando le puse las levas, sin dejarlo con mucho cruce, la turbina respondia mucho antes y a la misma presion de turbo, el auto empujaba mucho mas, en todo el regimen de rpm.
A cuantas rpm empieza a inflar la rex?
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4003
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por Nano »

Si si, opino igual que vos. Era sólo a modo de curiosidad mas que nada. Vsite los VW 2.0T? Se escuchan raro (como atrasado) y luego salen disparados cuando la trubina carga. Si bien son turbinas de bolsillo, me llama la atención como cambia el sonido del motor.

Ese día del dyno fue caluroso y con mucha temp de admisión, a 3500 rpm tenía 5 psi, a 4000 10 psi, y a 5000 14 psi.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por Caaarlo »

Nano, primero que nada, a 10 kpa esta muy atrasado al pedo, se supone que tiene que tener unos 5 grados mas de avance que a 50 kpa.... pero no atrasado como está. Tirale 50 sin miedo.

Luego, tenes que identificar la zona de RPM antes del umbral de carga. por ejemplo 5000 rpm. En el rango de 3500 a 5000 le atrasas el encendido unos 5 grados en la zona de carga (100 a 150 kpa). Se te va a engordar solo el auto, porque vas a perder eficiencia volumetrica, y la turbina va a cargar mas rápido ya que vas a tener mucho mas carga térmica sobre la turbina.
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4003
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por Nano »

Genial!! Voy a probar eso.

Es mejor que vaya gordo ahí para darle mas carga térmica? justo ayer estaba hablando con un amigo, y él prefiere que vaya fino
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por Caaarlo »

Cuando lo atrases, se va a engordar solo, sin tocar nada de la tabla de VE, pues va a chupar un poco menos de aire a igual combustible. En teoría podés afinarlo, porque vas a bajar la presión en el cilindro y alejás la posibilidad de detonación. Probá de las 2 formas a ver que pasa, pero no te zarpés con afinarlo porque de por si las valvulas y la turbina ya van a tener mas temperatura por el atraso. Ahi te vendría muy bien un pirómetro para saber hasta donde darle.

Despues contame como te fue. La teoría dice que al atrasar, la mezcla todavía sigue quemandose y dilatandose en el múltiple y la turbina, logrando moverla mejor que si los gases se estuviesen enfriando luego de haberse quemado por completo en la cámara de combustión. Pero cada auto es un mundo, asi que no queda otra que probar.
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4003
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por Nano »

Excelente Sebas, muchas gracias. Este finde voy a ir probando distintas combinaciones a ver como le gusta más, luego comparto experiencias
Avatar de Usuario
stuff
Administrador
Mensajes: 2193
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:07 am
Ubicación: Vte lopez, Buenos Aires.

Re: Como mejorar el tiempo de carga del turbo?

Nota por stuff »

En el swift lo que a mi me dio mejor resultado fue atrasar en el momento de carga, como dice Seba, pero yo atrasaba casi 8 grados y despues volvia a subir, entre casillero y casillero los 8 grados para arriba de nuevo, voy a buscar la tabla y la subo.

Eso si, en ese momento lo habia dejado algo de 12.5:1 porque si iba mas gordo la quedada que tenía era muy grande (no sensación o no de potencia, directamente se iba para atrás).