Honda CRX 1991 turbo

Para mostrar como lo estás armando o modificaciones ya realizadas.

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Mensaje por CALU » Jue Feb 08, 2018 4:17 pm

Ahi estaba leyendo en la foto que son agujeros de los tornillos que sujeta la carcaza del la correa. Si es asi, con poner sellador o silicona como dice ahi, lo resolverías.

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Mensaje por Nano » Vie Feb 09, 2018 10:15 am

CALU escribió:
Jue Feb 08, 2018 4:03 pm
Hola Nanin.
Si la Bomba de agua lleva junta, hay muchas posibilidades de que pierda por ahi, hay veces que uno arma y sin querer la corre cuando pone la bomba y queda desplazada.
Lo mismo si el caño de agua lleva oring, se puede cruzar y queda perdiendo.
Lo de los poros en el aluminio es comun, es verdad, pero si en la recti lo revisaron bien, no creo que sea eso, de echo, habian tapado uno.
Solo sale por la parte de la distribución?

Lo de los inyectores es comun que pase, el desengrasante que usan corroe si lo dejas mucho tiempo, lo ideal es limpiarlos y ponerlos en el auto y usarlos. Mismo si los limpias y los dejas con wd40 tienden a agarrarse un poco.
Si, tengo que ver si es por la bomba o por la distribución, la bomba lleva un oring de goma que es raro que quede mal peeeeeeeeeero.. jajajaa

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Re: Honda CRX 1991 turbo

Mensaje por Nano » Dom Feb 11, 2018 2:04 pm

Imagen
Pierde por el tensor, estoy seguro que los de la rectificadora son hijos de hermanos.

Un amigo me dijo que le mande un prisionero con sellador y un esparrago


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Mensaje por Gabriel » Lun Feb 12, 2018 10:19 am

Uh que no decaiga ! al preparar motores pasan estas cosas, la que dijo tu amigo es buena :de:
trata de poner un prisionero bien chico y respetar la cantidad de vueltas originales que lleva el tornillo para no barrer la rosca ...

o de ultima podes colocar ese bulon con sellador, aunque no es muy prolijo...

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Mensaje por CALU » Mié Feb 14, 2018 7:07 am

Yo le pondria un esparrago solo, con sellador. Quiza si pones prisionero + esparrago, este ultimo quede con poca rosca y se barra al apretar el tensor. Para que selle bien, vas a tener que sacar todo el refri y secar muy bien, para que el sellador cure.

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Re: Honda CRX 1991 turbo

Mensaje por Nano » Mié Feb 14, 2018 9:57 am

Si, voy a hacer la del esparrago solo. Marian me recomendó hacer lo mismo, asi que hoy me doy una vuelta por la bulonera para ver que consigo


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Mensaje por Nano » Sab Feb 17, 2018 3:24 am

Finalmente resolví el problema del agua, utilicé un esparrago de 70mm de largo (contra 50 mm de largo del bulón original), le puse siloc 8600 por detras y por sobre la rosca

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Me di unas vueltas y no tuve problemas de agua, pero encontré que tengo una gran pérdida de aceite
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Ocasionada por alguna manguera/conexión del filtro de aceite, donde tengo la tortita con las mangueras que van al radiador.

Fuera de eso el motor se siente bien, suena prolijo, no tengo compresión en el agua

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Mensaje por CALU » Lun Feb 19, 2018 4:03 am

Excelente nano!
A arreglar la perdida y listo.

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Mensaje por Nano » Mié Feb 21, 2018 8:55 pm

Finalmente pude localizar la pérdida de aceite, al ser tanta cantidad desconfiaba que sea la junta del carter, porque además presté especial atención al colocarla para no moderla ni nada.

Hoy saqué la admisión para trabajar mejor, y luego quité el filtro de aceite, la tortita y el calentador de aceite original del motor
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Entonces me di cuenta que perdí un o'ring que lleva ahí que sería el qu elleva el código 91316-pe7-730. Es un o'ring de goma de 62.4mm x 3.1mm.
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Mañana voy a ver si lo consigo así armo todo de nuevo.


También encontré una pequeña perdida de agua que venía del caño de agua que va por fuera del block, era el o'ring que se lastimó cuando lo instalé. Probablemente esté mal la medida porque quedaba muy suelto ( lo compré original en hondapartsnow.com). Ya conseguí otro o'ring, lo instalé y quedó perfecto. Espero poder solucionar mañana o en estos dias lo del aceite asi puedo andarlo un poco.


En otras noticias también me llegaron los inyectores nuevos, RC de 750cc/min asi que cuando ya deje de perder liquidos el auto, voy a cambiar los que me prestaron por esos.

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Mensaje por Nano » Mié Feb 28, 2018 1:24 pm

ya hice casi 250KM con el auto, hasta ahora sin problemas. Puse los inyectores de 750cc/min, los calibré y va andando bien

Estoy armando un ramal nuevo para la mega, la voy a reemplazar por una de Lean (b2tech) que ya viene con 4 drivers de inyectores y todos los outputs armados asi dejo de renegar con mi mega toda villereada. Usando la fónica y el sensor de fase lo voy a dejar secuencial en chispa y nafta.
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Mensaje por CALU » Sab Mar 03, 2018 11:08 am

Excelente nano! Bien ahi!
Me comentaron que andan bien las megas de lean y es bastante macanudo el flaco.
Ya esta en pistas, eso es lo importante.
Subia algun video cuando lo tengas.

Calu

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Mensaje por Gabriel » Dom Mar 04, 2018 10:04 pm

Muy bueno nano!, se lo ve re prolijo al ramal :de:

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Mensaje por Nano » Mar Mar 06, 2018 9:59 am

CALU escribió:
Sab Mar 03, 2018 11:08 am
Excelente nano! Bien ahi!
Me comentaron que andan bien las megas de lean y es bastante macanudo el flaco.
Ya esta en pistas, eso es lo importante.
Subia algun video cuando lo tengas.

Calu
Gracias Calu! Si, las megas andan barbaro. Son las que uso comercialmente cuando tengo que colocarle programable a algun auto. Por el precio vs performance vs capacidades es imbatible. Teniendo en cuenta que son secuenciales hasta 4 canales en nafta y hasta 6 canales en encendido, tiene salidas programables ya armadas con protección, leen sensor de ciguenal y sensor de leva, tiene salida de tacometro y todo armado y además son USB directo, son un gol.
Gabriel escribió:
Dom Mar 04, 2018 10:04 pm
Muy bueno nano!, se lo ve re prolijo al ramal :de:
Gracias Gaby! Ayer terminé de armar el ramal que une las bobinas con la mega, lo probé aca en casa y va todo bien. asi que ni bien pueda voy a pedirle a un amigo que me fabrique el soporte del captor del sensor de ciguenal y listo


Ya voy 460KM, hasta ahora sin problemas graves, sin perdidas, no consume aceite ni agua, el motor suena bien. Tengo una sola cuestión, uno de los dos retenes de leva parece que está perdiendo algo de aceite asi que debería cambiarlos porque está haciendo un poco de enchastre

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Mensaje por Pablo » Mar Mar 06, 2018 11:59 am

Que buenas noticias, me alegra mucho :de:

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Mensaje por Nano » Mié Mar 07, 2018 10:54 am

Gracias Pablito!

Ayer fuimos con Mariano a lo de Mauro para que me fabrique el soporte del captor de la fónica

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Quedó super bien, un problema menos. Lo único malo es que le erré al diente al cortarlo jajaja, en vez de cortar el 9 en sentido antihorario, corté el 9 en sentido horario, nada grave, sólo que el trigger angle ahora es 270 en vez de 90

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Mensaje por Nano » Sab Mar 10, 2018 9:33 pm

Ayer terminé de instalar el cableado nuevo para la mega, la mega y las bobinas individuales.

Primero lo arranqué en semisecuencial utilizando solo la fónica del ciguenal (wasted cop e inyectores semisecuencial) para corroborar que el ramal estaba bien fabricado y que no habia errado en nada. Arrancó a la primera, muchisimo mejor que con el setup del distribuidor como lo tenía antes

Una vez que estaba en marcha, me fui a dar una vuelta cerca para ver que esté todo bien, paré en la calle y lo pasé a secuencial. Arrancó de una, un poco gordo de nafta, acomodé el reqFuel y quedó super bien. Hice un composite log donde se ven los dientes de la fónica del ciguenal (en celeste, 35 dientes y uno faltante) y en verde el pulso del sensor de fase, uno por medio con el ciclo de la fonica (cuando el pistón 1 está en compresión)

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Éste es el sensor de fase que lleva original el motor en la leva de escape:

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Finalmente el vano quedó así:

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Sin el distribuidor en el medio es otra cosa.


Fuera de eso el auto anda bien, ayer estuve por Saenz dándoles una mano con un fiat turbo, hoy fui a lo de Chuky. Voy 650 KM sin inconvenientes. Tengo que cambiar los dos retenes de leva que de pajero no los cambié al armar y chorrean un poco de aceite. No moja la correa pero me mancha un poco el block.


Arranque secuencial:



Por cierto, otra cosa que me pone contento es que no estoy teniendo problemas de temperatura. A muchos les ha pasado que con las camisas Darton suelen subir algunos grados la temp y tienen problemas. Hoy camino a lo de chuky había muchísimo tránsito y hasta que agarré autopista fui muy despacio. La temperatura nunca superó los 93 grados (electro prende a 90) y se mantiene en un ciclo de 85-93 constante asi que por ese lado también me quedo tranquilo que no estoy teniendo bardos de enfriamiento.

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Mensaje por CALU » Lun Mar 12, 2018 7:43 am

Excelente nano. Lo de la temp. es bueno, porque si sube en embotellamiento, cuando lo pises hace lo mismo, asi que bien ahi. Lo de los retenes nos paso a todos, a cambiarlos y listo.
Vas a cambiarle el aceite cercano a los 500 km o vas a estirarlo un poco mas?

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Mensaje por Nano » Lun Mar 12, 2018 10:14 am

Ya voy 700 y monedas de KM asi que creo que ya le toca el primer cambio,de paso veo como está todo!

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Mensaje por CALU » Lun Mar 12, 2018 12:13 pm

y conviene nano, todo el residuo que larga el motor cero metro, no lo para el filtro, va directo al motor, te lo digo por experiencia, mi bomba original la había desarmado antes de poner cuando arme el motor a cero, estaba nueva, ni un rayon, cuando le puse la de baleno, se me dio por desarmarla la otra y estaba prácticamente arenada. Consejo, no demores mucho mas el cambio.

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Mensaje por Nano » Lun Mar 12, 2018 1:30 pm

Perfect, me voy a poner en campaña esta semana asi ya lo dejo con filtro y aceite nuevos. Gracias!!

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Mensaje por Caaarlo » Mar Mar 13, 2018 1:29 am

Excelente nano !

Al soporte del captor lo veo algo fino. Con las vibraciones eso puede resonar y podrían suceder 2 cosas: Al corto plazo besarse la rueda con el captor, y a largo plazo, cortarse la planchuela por fatiga debido a la vibración. Cualquiera de las 2 te puede dejar a pata irremediablemente.

Lo haría bien bien cojudo.

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Mensaje por Nano » Mar Mar 13, 2018 9:43 am

Gracias Seba! Si, de hecho ya le pegó una piña la fónica al sensor, asi que seguramente vaya a lo de Mauro para inventar otra cosa, tal vez con un ángulo en L.

En otras noticias mas divertidas, utilicé una de las entradas analógicas de la mega para el sensor de presión de aceite:
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entonces ahora puedo dataloggear mas información. Tengo otro ADC más pero lo estoy usando con la entrada de launch control/table switch. Como no uso ninguna de las dos cosas, creo que lo voy a convertir en entrada analógica para el pirómetro.
Por cierto, tengo que filtrar un poco mas la entrada ya que está un poco ruidosa. Le puse un capacitor de 0.2uF a masa, voy a probar con algo de mas capacidad. Por suerte los relojes tienen salida analógica diferencial, asi que las masas de las salidas las estoy poniendo al plano de masas de sensores de la placa de la mega, eso me da casi 0 offset.

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Mensaje por Nano » Mié Mar 21, 2018 10:20 am

Ayer cambié el aceite y el o'ring que tenía mal en el calentador de aceite, asi que ahora está sin pérdidas casi (todavía no toqué los retenes de leva) y con aceite nuevo. Ya voy 1020 km sin problemas

También hice un datalog de unos 30 minutos y de ahí saqué algunos scatter plots comparando la presión de aceite respecto a las RPM del motor, y el tiempo que estuvo funcionando

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Mensaje por CALU » Mié Mar 21, 2018 5:40 pm

Buena nano, ya 1000 km es un lindo numero.
Bien lo del gráfico de dispersión , pero no entiendo mucho para que compraras las presión de aceite con respecto a la temp. y rpm. Que queres buscar ahi? o lo hiciste para graficarlo nomas? Tenes presion de sobra, y esta varia con la temp. y las rpm, pero vas a activar algo con estos datos o solo para graficar y saber?

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Mensaje por Nano » Jue Mar 22, 2018 10:29 am

No, buscar nada en particular, es para ver como se comporta la presión en base a esas variables, solo para graficarlo

La presión la veo bien y estable, sin problemas por el momento. Podría activar un failover para que corte por poca presión o algo pero por lo pronto creo que no jaja

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Mensaje por CALU » Lun Mar 26, 2018 8:59 am

No creo que tengas problema con la presión, mas con esa presión, tenes para alimentar 3 turbinas mas.

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Re: Honda CRX 1991 turbo

Mensaje por Nano » Lun Mar 26, 2018 9:00 am

CALU escribió:No creo que tengas problema con la presión, mas con esa presión, tenes para alimentar 3 turbinas mas.
Vos decis que tendria que armarlo quad-turbo? Jajajajajajajjaja


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Mensaje por CALU » Lun Mar 26, 2018 9:13 am

jajajaja yyyyyy......

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Mensaje por Gabriel » Mar Abr 03, 2018 8:49 pm

que copado :megusta: nunca vi como se comporta la presión de aceite en forma gráfica


PD:

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aca hay gato encerrado, 85 usuarios online ? :lol:

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Mensaje por Nano » Dom May 06, 2018 2:54 pm

Después de 2400KM aspirado, finalmente le habilité unos PSI.

En estos 2400KM no encontré problemas de ningún tipo, no hay consumo de agua, no mezcla el agua con el aceite, el motor suena bien, lo he usado en tráfico más que trabado (típico de buenos aires) sin mayores complicaciones.

Tenía un leve consumo de aceite que lo descubrí hace tiempo. Recuerdan cuando se me cayó una arandela dentro del turbo? Bueno, si bien el turbo gira perfecto y no tiene juego para nada, algo no había quedado bien y empezó a tirar algo de aceite por la compresora. Compré un núcleo nuevo original Garrett japonés para reemplazarlo. Iba a tirarme por la GT3071 pero el presupuesto se me iba muchísimo, 1200 USD del turbo y unos 450 USD para traerlo a Argentina por importador. El núcleo me costó 550 USD y me lo trajo un cliente que me debía algunos favores, así que el shipping fue gratuito.

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Imagen

También compré las bridas de los clamps de la wastegate:
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Y una junta de escape original de chapa:
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La wastegate la armé con 10 PSI, ya que de ahí en más la presión se la habilito desde la Mega.


Con el cambio de inyectores, mega, setup y demás, hasta ahora solo había mapeado la parte baja/intermedia/alta aspirado. Me sorprendió que el motor no tenga ningún problema de encendido aún yendo 9.3:1 de AFR con 10 psi

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Si bien luego lo acomodé a 11.5:1 y la respuesta mejoró, el encendido ni se mosqueó. Siendo que con distribuidor (y no solo en mi auto, sino en autos de clientes), por abajo de 11:1 de AFR se tiran pedos de colores con el encendido original.

También reemplacé una manguera de agua del radiador que estaba cerca de romperse (la tela se rompió y estaba aguantando con la última capa de goma).

Espero pronto poder tirarla al banco a ver que hace

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Mensaje por GabiOrtiz » Dom May 06, 2018 6:51 pm

Que lindo laburo tiene ese motor nico ! Estoy a la espera de que le abras el boost

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Mensaje por CALU » Mié May 09, 2018 12:18 pm

Buena Nano!
El nucleo es del mismo modelo del turbo que tenias? Una lastima con tan pocos km.
Ahora a armar y dosificar la presión para que se ponga divertido.

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Mensaje por Nano » Jue May 10, 2018 11:57 am

Gracias Gabi y Calu!
Si, es el mismo modelo Calu

Ya le di los 10 psi de la wastegate y anda excelente. Le conecté el boost control y le di 12-13 psi para ver que todo esté bien y anda muy lindo. Incluso creo que se pone mas violento que antes con la misma presión, después voy a hacer unas pruebas a ver que sucede

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Mensaje por CALU » Vie May 11, 2018 8:51 am

Joya nano!
Hacete unos videitos

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Mensaje por Nano » Lun Jun 11, 2018 7:24 pm

Revivo luego de un tiempo, estuve un poco ocupado con mi hobby/trabajo de programar autos, por suerte estoy con mucho laburo de eso. Cambié de mi trabajo de oficina, cambié de lugar donde vivía, en fin muchos cambios.

El CRX está andando muy bien, estoy muy conforme con el armado, ya lleva unos 4300 KM. Ayer le di 17 psi y se porta muy bien, si bien todavía tengo que acomodar cosas como que va extremadamente gordo con mas de 13-14 psi (que es hasta donde habia tuneado ahora) y darle algo mas de avance también, va hermoso.

Filmé un video de una tercera - cuarta - quinta y me dejó conforme, sabiendo que aún tengo por mejorar. Y sobre todo jugar con las levas que ahora las tengo puestas como me parecieron que estaban bien


Log:
Imagen

Eso fue una cuarta violenta, con la sonda en 10:1 de afr y con algo de avance para jugar aún

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