Tapa de cilindros, que tocar?

Queres potenciar tu swift?, queres mostrar lo que hiciste?

Moderador: CALU

el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Tapa de cilindros, que tocar?

Nota por el malo »

estoy en proceso de hacer un motor nuevo ya que el que tengo esta algo viejo...como tengo una tapa de otro motor la voy a desarmar completa para cambiar retenes y asentar valvulas ya que la tenia abandonada hace un par de años, ahora viendo los conductos la verdad no veo mucho de donde se pueda mejorar, salvo en el escape que la encuentro algo estrecha.... mi pregunta es a los que tocaron su tapa, especificamente que le hicieron? donde sacaron material valio la pena?....hasta ahora solo pensaba en remover impuresas del fundido y limpiar los conductos sucios....

alguna idea?
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

sobre el mismo tema , los retenes originales son carisimos, algo asi como 100 US el juego, a los que han armado tapas, que otra marca han usado que no sean originales y que sean confiables?
tanoGTi
Al corte!!
Mensajes: 1352
Registrado: Mar May 19, 2009 1:45 pm
Ubicación: Paraná, Entre Rios

Re: tapa, que tocar?

Nota por tanoGTi »

fijate en este post rafa sobre las marcas
viewtopic.php?f=17&t=4056&hilit=proyect ... vo+editado

los precios están en pesos argentinos, fue hace un año así que dividilo por mas o menos 3,50 para que te dé el valor dolar
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Caaarlo »

Malísimo:

Efectivamente a la tapa no hay mucho que tocarle. Si queres mejorar en alta, empeorando un poco a bajas RPM, entonces deberías eliminar el estrangulamiento que hay en la union del conducto con el casquillo o asiento de valvula. Otro punto a mejorar es el material de la camara de combustion que rodea cada asiento de valvula... se trata de suavizar la transicion, porque generalmente hay un escalon producido durante la fundicion de la tapa.

Eso es lo básico, y a los conductos les podes dar terminación con una tela esmeril grano 80 en sentido perpendicular al flujo.

Si vas a aumentar alzada de leva, recien ahi se aumenta el diámetro de conductos.
toncho
7000 vueltas
Mensajes: 483
Registrado: Jue Jul 12, 2007 1:09 am
Ubicación: rosario (general lagos)

Re: tapa, que tocar?

Nota por toncho »

tambien se le da un angulo especial a los casquillos de valvulas que mejora bastante pero para eso tenes que hablar con algun preparador que te explique bien
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Caaarlo »

Me olvidaba, hay un par de marcas japonesas que hacen buenos retenes de valvula. Yo utilicé unos marca TOA, pero se que hay otras marcas.
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

muchas garcias por los consejos....me quedo clarisimo, me imaginaba que no hay mucho por hacerle la verdad se ve muy bien terminada, en mi caso me complica perder en bajas ya que vivo en una ciudad con muchos cerros asi que por lo que veo hare una limpieza a fondo, eliminar una que otra impureza, asentar valvulas y retenes nuevos...las guias deberian estar bien ya que el motor se saco con muy poco kilometraje, de todas formas se revisara todo.

saludos.
angel_lira
Pide sexta!
Mensajes: 1613
Registrado: Sab May 26, 2007 7:01 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: tapa, que tocar?

Nota por angel_lira »

En casi todo el mundo usamos la marca TOA, son japonesas buenas y a un precio accesible.
perriwe
Pide sexta!
Mensajes: 1742
Registrado: Mié May 16, 2007 8:17 pm
Ubicación: Campana - Buenos Aires - Argentina

Re: tapa, que tocar?

Nota por perriwe »

yo la vez pasada compre unos nok (60 pesos en nipon parts) que me resultaron muy buenos, no recuerdo bien pero me parece que pablo gonzalez me habia comentado que eran de una calidad muy similar a la original...
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

gracias buscare esas marcas, seguro alguien las debe traer por estos lados.
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

averigüé y acá en las tiendas locales y si se encuentran los retenes marca TOA a un precio bastante mas bajo que los originales, cuestan menos de 20 dolares y los originales cerca de 100.. es para tanto la diferencia?

como no armo motores muy seguido ya que soy aficionado al tema no se mucho de marcas usualmente me conformo con que los repuestos que use sean de origen japones o coreano a lo mas, entiendo que acá varios han usado estos retenes, mi pregunta es que tal han andado? cuanto tiempo llevan con ellos puestos?.

saludos.
Avatar de Usuario
dinarte
Leyenda Swiftera 2
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Dic 23, 2007 12:35 pm
Ubicación: Aveiro Portugal

Re: tapa, que tocar?

Nota por dinarte »

20 dolares estan baratos aca rodan por los 30, yo los compro para el 1.6 que son los mismos
Chino
Administrador
Mensajes: 4221
Registrado: Dom Abr 22, 2007 9:50 pm
Ubicación: Hurlingham - Barrio de machos

Re: tapa, que tocar?

Nota por Chino »

Malo yo armé con retenes TOA, pero no te puedo dar un panorama en cuanto a duración ya que el auto tiene menos de 50 kilometros.
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

acabo de desarmar la culata que tenia guardada, es del 96 la original de mi auto, y SORPRESA! los retenes son NOK... :nose:

el auto lo compre con 60 mil kms comprobados y dudo que le hallan metido mano con tan poco uso, el motor lo saque con poco mas de 100 mil kms y ahí quedo guardado.....pero bueno, me quedo mas tranquilo mañana pido los TOA.

otra pregunta.... ya que es algo que no me ha tocado hacer al menos con retenes tan pequeños, con que herramienta o de que forma los empujan para instalarlos y que no se dañen? he instalado retenes mas grandes y que traen borde metálico de donde uno puede empujar pero estos los veo muy pequeños.. agradecería que alguien me comente la forma correcta de hacerlo, o como fabricar la herramienta para empujarlos.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Caaarlo »

Yo los coloqué con la mano, a veces ayudado por una pinza o un destornillador, haciendole presion con un tubo que creo que usé medida 8mm o 9mm, pero sin hacer mucha fuerza. Empujas hasta que sentís que calzan en el surco que tiene la guía. Siempre lubricados.

fijate la medida del tubo porque no estoy seguro.
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

la fuerza la haces directamente sobre el sello de goma? o empujas por las orillas tratando de tocar solo el la parte metalica del reten?
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Caaarlo »

Si, siempre tocar la parte metalica en lo posible, por eso el tubo.

Pero la pinza y el destornillador te sirven para presentarlo sobre la guía, ya que a veces los dedos son cortos.
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

perfecto, es como imaginaba , a ver si fabrico algo que calse justo para poder empujarlos.

gracias seba.
Avatar de Usuario
dinarte
Leyenda Swiftera 2
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Dic 23, 2007 12:35 pm
Ubicación: Aveiro Portugal

Re: tapa, que tocar?

Nota por dinarte »

el tubo es de 10 mm, pero tiene que ser estriado, exagonal no porque daña la goma
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Re: tapa, que tocar?

Nota por CALU »

mira yo me hice una herramienta con una valvula vieja y poxilina, como la poxilina es moldeable, use un reten viejo y le hice un tope con la poxilina con la misma forma del reten. Como la valvula entra dentro de la guia, haces el tope un poco atras asi la usas de guia y aparte te deja espacio para poder agarrar la valvula. Tenes que fijarte que el tope que haces con la poxilina sea un poquito mas grande y tenga un poco de juego, para que no se quede el reten agarrado, asi de esta forma, sujetas todo el reten para ponerlo en su lugar, sin correr riesgos de lastimar el sello de goma.

Imagen

Abrazos!

Calu
Mariano
Moderador
Mensajes: 4486
Registrado: Jue Jun 05, 2008 9:20 pm
Ubicación: Campana / Haedo - Argentina!!!! -

Re: tapa, que tocar?

Nota por Mariano »

Zarpado el aporte Calu!!!!

Saludos

Mariano
perriwe
Pide sexta!
Mensajes: 1742
Registrado: Mié May 16, 2007 8:17 pm
Ubicación: Campana - Buenos Aires - Argentina

Re: tapa, que tocar?

Nota por perriwe »

yo aparte de utilizar el tubo le metía una valvula por el otro lado para centrar bien el retén antes de hacerle fuerza... siempre bien lubricado todo..!
excelente idea/aporte calu!!!
Avatar de Usuario
Pablo
Moderador
Mensajes: 1530
Registrado: Lun Abr 23, 2007 7:55 am
Ubicación: Campana Bs. As.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Pablo »

perriwe escribiste:yo la vez pasada compre unos nok (60 pesos en nipon parts) que me resultaron muy buenos, no recuerdo bien pero me parece que pablo gonzalez me habia comentado que eran de una calidad muy similar a la original...
NOK son originales Perry, yo los habia comprado en Secul el par para arbol de levas en bolsa SGP, tambien pague 60$ pero debe hacer un par de años ya, los originales que saque, jamas se habian cambiado y tambien eran NOK. Igualmente ustedes hablan de los retenes de valvulas y yo de arbol de levas, los de valvula en mi caso, todavia no se cambiaron.
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Re: tapa, que tocar?

Nota por CALU »

Cuando cambie la junta porque se habia soplado, realice esos trabajitos de emprolijar la tapa, ya que tenia muchos escalones (bastantes en los casquillos de valvula), pulir aca y alla. Para mi el cambio fue, en baja es como que se fue medio para atras o no hubo mejoria, en alta hubo una leve mejoria, pero muy poco perceptible.

Calu
angel_lira
Pide sexta!
Mensajes: 1613
Registrado: Sab May 26, 2007 7:01 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: tapa, que tocar?

Nota por angel_lira »

Que bueno esta el precio de los TOA en chile, aca son mas costosos
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

gracias por los aportes, sacando los retenes voy a fabricar algo a la medida con las ideas que me dieron aca para empujarlos, los retenes de las levas tambien son NOK, asi que no pagare de mas por una bolsita que diga "suzuki genuine parts", lo peor de todo es que cuando me llegaron los anillos sincronizadores originales de la caja que tambien voy a cambiar, la caja en que me la mandaron venia llena de logos "genuine parts" y en un costado una leyenda que dice MADE IN INDIA.

:lo:
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Caaarlo »

toncho escribiste:tambien se le da un angulo especial a los casquillos de valvulas que mejora bastante pero para eso tenes que hablar con algun preparador que te explique bien
Por lo poco que pude aprender cuando me propuse hacer mi tapa, logré entender que no hace falta cambiar el angulo del asiento (45 grados), porque no se está alterando ni alzada ni diámetro de válvula. Los asientos de 30 grados no siempre conducen a mejoras. Se usa uno u otro en función de la alzada y el diámetro de válvula, y no es que uno sea siempre mejor que el otro. En algunos casos conviene usar 30, en otros 45.

En resumen: no conviene cambiar el ángulo del asiento.
Avatar de Usuario
Pablo
Moderador
Mensajes: 1530
Registrado: Lun Abr 23, 2007 7:55 am
Ubicación: Campana Bs. As.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Pablo »

el malo escribiste:asi que no pagare de mas por una bolsita que diga "suzuki genuine parts".
:lo:
Quedate tranquilo que la mayoria estamos en la misma, en el caso de los retenes que compre yo, los compre mas que nada porque habia una diferencia de $10 contra un alternativo, no por la bosa SGP, el comentario era para confirmar que NOK es original, de hecho tiempo despues, Perry consiguio los NOK en una repuestera no oficial, y no embalados por SGP, a lo que voy es a que los podes conseguir sin la tan cuestionada bolsa SGP, y si los TOA se consiguen facil, y dieron resultados buenos a un costo razonable, no hay nada mas que hablar respeto)
Avatar de Usuario
Pablo
Moderador
Mensajes: 1530
Registrado: Lun Abr 23, 2007 7:55 am
Ubicación: Campana Bs. As.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Pablo »

Caaarlo escribiste:
toncho escribiste:tambien se le da un angulo especial a los casquillos de valvulas que mejora bastante pero para eso tenes que hablar con algun preparador que te explique bien
Por lo poco que pude aprender cuando me propuse hacer mi tapa, logré entender que no hace falta cambiar el angulo del asiento (45 grados), porque no se está alterando ni alzada ni diámetro de válvula. Los asientos de 30 grados no siempre conducen a mejoras. Se usa uno u otro en función de la alzada y el diámetro de válvula, y no es que uno sea siempre mejor que el otro. En algunos casos conviene usar 30, en otros 45.

En resumen: no conviene cambiar el ángulo del asiento.
Sebastian, no se si estaras en tema, pero sabes a que se refieren con asiento multiangulo, escucho hablar a los fierreros y dicen que eso ayuda mucho, yo pensaba que al casquillo le daban tres angulos, por ejemplo 30-45-60, estoy errado? :oops:
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Caaarlo »

Si, tal cual... se hacen esos 3 ángulos, pero yo hablo del valor central de esos tres que tiraste, que es el asiento propiamente dicho, que es lo que se marca con azul de prusia cuando verificas el cierre. Las otras 2 superficies (30 y 60) no tienen contacto con la valvula. Despues hay trabajos especiales que hacen 5 o 7 angulos, pero es hilar muy fino y solo talleres especializados tienen las maquinas y el tiempo para hacerlo.

Sucede que en algunas preparaciones, se usa asiento de 30 grados en vez de 45, que tiene que ir obviamente acompañado de una valvula con este angulo de asiento. En definitiva, no solo cambia el asiento sino ademas la valvula.

Pero en caso de mejorar una tapa con valores de distribucion originales, no conviene modificar el angulo de asiento, porque es casi seguro que empeora el rendimiento.
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

Pablo Gonzalez escribiste:
Caaarlo escribiste:
toncho escribiste:tambien se le da un angulo especial a los casquillos de valvulas que mejora bastante pero para eso tenes que hablar con algun preparador que te explique bien
Por lo poco que pude aprender cuando me propuse hacer mi tapa, logré entender que no hace falta cambiar el angulo del asiento (45 grados), porque no se está alterando ni alzada ni diámetro de válvula. Los asientos de 30 grados no siempre conducen a mejoras. Se usa uno u otro en función de la alzada y el diámetro de válvula, y no es que uno sea siempre mejor que el otro. En algunos casos conviene usar 30, en otros 45.

En resumen: no conviene cambiar el ángulo del asiento.
Sebastian, no se si estaras en tema, pero sabes a que se refieren con asiento multiangulo, escucho hablar a los fierreros y dicen que eso ayuda mucho, yo pensaba que al casquillo le daban tres angulos, por ejemplo 30-45-60, estoy errado? :oops:

estas en lo correcto, se le dan 3 angulos al asiento de valvula se supone que eso mejora el flujo:
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo
Moderador
Mensajes: 1530
Registrado: Lun Abr 23, 2007 7:55 am
Ubicación: Campana Bs. As.

Re: tapa, que tocar?

Nota por Pablo »

OK, clarisimo, gracias por las explicaciones!
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Re: tapa, que tocar?

Nota por CALU »

Es verdad, habia leido que segun la preparacion hay que mandar a tornear las valvulas con un determinado perfil y hay que rectificar los asientos a 3 angulos con 3 fresas o ideal con 5 fresas, pero esto ultimo seria hilar muy fino creo, por otro lado, cualquier tapero no creo que haga estos trabajos y si los hace, habria que ver el costo.
toncho
7000 vueltas
Mensajes: 483
Registrado: Jue Jul 12, 2007 1:09 am
Ubicación: rosario (general lagos)

Re: tapa, que tocar?

Nota por toncho »

la verdad que no se que efecto puede hacer en el swift seria cuestion de probarlo, pero se que hay motores como audi y fiat que mejoran bastante un fiat con leva estandar mejoro poco mas de 2cv con ese trabajito solo sin tocar conductos por que no permitia el reglamento...

igual es un motor muy distinto por hay se podria probar en un flujometro aunque no se si esa maquina da buenos parametros lo mejor seria que cases la tapa y vayas de antelo me parece que el se lo hacia a javi datri no creo que te diga los angulos que usa pero capas que te dice si conviene o no
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: tapa, que tocar?

Nota por el malo »

bueno ya le hice una pequeña pulida a la tapa, estoy eliminando imperfeccions y algunos escalones entre casquillos y conductos, tenia varios así que espero que se note algo, la estrangulacion que hay en la entrada de la válvula de admicion solo la suavice un poco pero la deje ahi..en el lado escape estoy puliendo los conductos un poco y también eliminando los escalones que hay.

la próxima semana mando a hacer el plano y me lanzo con el lapeado de válvulas, lo de los retenes ya tengo mi herramienta especializada, un tubo de 10 mm que calza perfecto.