WasteGate Controlada por un servo??

Queres potenciar tu swift?, queres mostrar lo que hiciste?

Moderador: CALU

Avatar de Usuario
satori
7000 vueltas
Mensajes: 725
Registrado: Lun Jul 09, 2007 3:23 pm
Ubicación: (Eduardo) - Capital Federal

WasteGate Controlada por un servo??

Nota por satori »

Hola gente, estoy volviendo al ruedo de apoco tapado de laburo y temas personales mi proyecto turbo bien de a muy poquito. Ya estoy en la etapa final solo resta colocar la mega.

Me surgio este tema probando la valvula wastegate que viene con el tubo la misma con 7psi casi no se mueve y tengo miedo de que no abra y se me dispare la presion a la merde. Por ende se me ocurrio controlar el damper del turbo con un servo de aeromodolismo uno de alto torque y este servo controlarlo con la mega para que a una presion determinada lo accione. Lo ven viable??

escucho ideas :)
Avatar de Usuario
stuff
Administrador
Mensajes: 2193
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:07 am
Ubicación: Vte lopez, Buenos Aires.

Re: WasteGate Controlada por un servo??

Nota por stuff »

edu,
yo que vos primero pone overboost cut y si se dispara no vas a tener drama. despues no pondria un servo para controlar la waste, dejaría la waste con la menor presion posible y usaría un boost controller y listo.
Avatar de Usuario
satori
7000 vueltas
Mensajes: 725
Registrado: Lun Jul 09, 2007 3:23 pm
Ubicación: (Eduardo) - Capital Federal

Re: WasteGate Controlada por un servo??

Nota por satori »

stuff escribiste:edu,
yo que vos primero pone overboost cut y si se dispara no vas a tener drama. despues no pondria un servo para controlar la waste, dejaría la waste con la menor presion posible y usaría un boost controller y listo.
Ok, lo del overboost cut. Pero lo del boost controller sigue trabajando sobre la waste existente y la prueba que hice fue la siguiete, le mande 1kg/cm2 de presion con un compresor a la waste y si se movio 3mm fue mucho, no se si en funcionamiento los gases de escape ayudan a este movimiento empujando el damper, pero por mas floja que este no pareceria que fuera a abrir el damper. Puede que este cadaga la waste y tenga pinchado el diafragma no?

GRACIAS matii
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: WasteGate Controlada por un servo??

Nota por Caaarlo »

No es mala la idea de usar un servo, pero vas a tener que hacer toda la lógica y el controlador... no se que tan bueno sos con la electrónica, pero tiene su grado de complejidad hacer un controlador PID... aunque con una mega podes transformar el PWM que te entrega el controlador, en una tensión contínua para manejar el servo, mediante un filtro pasabajo.

Pero las wastegates tienen resortes muy fuertes, y no se si un servo de aeromodelismo te sirva, porque cuando el turbo sopla te pueden abrir la wastegate si la fortaleza del servo no es la suficiente.
fedesagol
Al corte!!
Mensajes: 962
Registrado: Dom Abr 22, 2007 1:42 pm
Ubicación: Quilmes

Re: WasteGate Controlada por un servo??

Nota por fedesagol »

mira, yo creo que los gases de escape ayudan mucho, de hecho en el escape siempre hay mas presion que en la admision. Ta bien que las superficies son diferentes pero la prueba directa no creo que sirva de mucho porque te falta todo lo que aporta el escape.

Por otro lado pensa que un servito se va a tener que bancar un maltrato terrible, va a estar expuesto a la intemperio y a las temperaturas de esa zona. Suponiendo que tenga la fuerza suficiente para mover la vva, yo sigo eligiendo la wg comun, el mecanismo es mucho mas simpe por ende mucho menos propenso a fallar.

Lo que dice mati ta bueno pero volviendo a lo de la presion del escape si usas la menor presion posible en la WG tal vez se abra pro la presion del escape hay que buscar el mejor punto como presion inicial para el boost control. En algunos casos es necesario usar presiones "medias" digamos para tener mejor manejabilidad, pero si no hace falta eso lo que yo haria es poner la presion inicial de la WG casi casi al limite con la que quiero andar de esta manera el boost controler lo usas solo para tener un spool mas rapido.
Avatar de Usuario
satori
7000 vueltas
Mensajes: 725
Registrado: Lun Jul 09, 2007 3:23 pm
Ubicación: (Eduardo) - Capital Federal

Re: WasteGate Controlada por un servo??

Nota por satori »

Seba, Fede,
No hay problema con el controlador del servo no soy un genio de electronica pero me las rebusco.
En cuanto a la fuerza el servo tiene 9,8kg/cm asi que no creo que tenga problema, lo unico que si las condiciones no son las mejores
en cuanto a calor y agua pero de todas formas lo comandaria con una varilla que lo aleja del multiple lo suficiente...

Es verdad que los gases de escape van a ayudar, seguramente ponga la wg y vere como se comporta..

Gracias por los consejos! ;)
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: WasteGate Controlada por un servo??

Nota por Nano »

hay un circuito en pablin para mover un servo desde un potenciometro, doy fe que anda. tal vez te sirva
fedesagol
Al corte!!
Mensajes: 962
Registrado: Dom Abr 22, 2007 1:42 pm
Ubicación: Quilmes

Re: WasteGate Controlada por un servo??

Nota por fedesagol »

insisto en que el sistema convencional es mucho mas robusto que el del servo. Con una cosa asi le buscaria la vuelta al control de una pop-off. pero creo que tampoco vas a lograr ventajas sobre los sistemas convencionales