Sensibilidad del torque respecto al AFR

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Moderador: CALU

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Nano
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Sensibilidad del torque respecto al AFR

Nota por Nano »

Hace un tiempo tuneé un Civic VTi con block B20 de CRV (2 litros), con el múltiple de fundición original y la admisión original con la filtrera, escape común con dos tachos sin catalizador, tapa original, levas originales, 10,5:1 de RC. Los resultados fueron muy buenos, 183 HP al motor y 167 HP a las ruedas, y un 25% mas de torque por sobre un B16 con multiple y admisión.

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Ahora, me sorprende muchísimo lo sensible que es a los cambios de AFR una mínima engordada y el torque baja considerablemente

En una Prelude VTi (H22a5) con 11:1 de RC, multiple 4 a 1 y una admisión directa se despertó muchísimo, quedó en 211HP y algo de 190 HP a las ruedas, si bien esta curva de AFR me quedó mucho mas prolija, aún las minimas variaciones en 5600RPM y 6300 RPM donde se engorda apenas, el torque lo refleja perfectamente.

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Que loco no?
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Caaarlo
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Re: Sensibilidad del torque respecto al AFR

Nota por Caaarlo »

Es la nada misma, pasa que el gráfico de torque está con zoom... no arranca de cero. Si la gráfica arrancase de cero, sería imperceptible.

De todas maneras, cuando los cambios que se reflejan son grandes, eso te demuestra que estás lejos del vértice de la campana, y que hay algo que aún se puede optimizar. Es posible que al encendido todavía le quede 1 o 2 grados para lograr la máxima potencia, o que podes usar un combustible de menos octanos, o que podes aumentar la RC.

Una vez que estés en ese óptimo, vas a estar en el vertice de la campana, una zona plana donde si te movés para cualquiera de los 2 lados (un poquito gordo o un poquito fino) no impacta tanto en el torque, aunque siempre será decreciente el cambio te muevas para la dirección que te muevas. De hecho cuando estás al límite se suele utilizar un poco menos del AFR óptimo sobre todo en el pico de torque, con un sacrificio mínimo de potencia.

Pero no se que tan bueno sea estar al límite en un auto que no es de competición pura pues cualquier variable que no puedas compensar desde ecu, te puede provocar detonación (leve baja en el octanaje por ejemplo). Asi que, me parece bien que estés del lado seguro de la campana... Todo no se puede, hay que decidirse por máxima potencia o un punto sub óptimo que no ponga en peligro el motor ante cambios en variables no controladas.

No hay forma de aplanarle el pico de AFR que hace en la transición VTEC ?
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Nano
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Re: Sensibilidad del torque respecto al AFR

Nota por Nano »

Caaarlo escribiste:Es la nada misma, pasa que el gráfico de torque está con zoom... no arranca de cero. Si la gráfica arrancase de cero, sería imperceptible.
Caaarlo escribiste: Seguro! Al estar tan definido el eje vertical un cambio minimo de torque se nota
De todas maneras, cuando los cambios que se reflejan son grandes, eso te demuestra que estás lejos del vértice de la campana, y que hay algo que aún se puede optimizar. Es posible que al encendido todavía le quede 1 o 2 grados para lograr la máxima potencia, o que podes usar un combustible de menos octanos, o que podes aumentar la RC.
Entiendo, los cambios son minimos, con toda la furia 1kg de torque que si bien es un numero, no es la muerte de nadie mas para un auto que se usa de paseo rapido jajajajaja.

Caaarlo escribiste: No hay forma de aplanarle el pico de AFR que hace en la transición VTEC ?
Si, de hecho en el civic con block B20 la transición es bastante mas suave, pero suele ponerse un poco complicado dejarlo completamente plano. Tal vez con unas horas mas de dyno se pueda lograr un AFR bien plano, pero no se si se justifica el costo por sobre la ganancia.
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Caaarlo
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Re: Sensibilidad del torque respecto al AFR

Nota por Caaarlo »

Nano escribiste:Entiendo, los cambios son minimos, con toda la furia 1kg de torque que si bien es un numero, no es la muerte de nadie mas para un auto que se usa de paseo rapido jajajajaja.
Si, fijate que el eje de los HP arranca de cero. Y ahi no se ve casi ninguna variación, siendo que la variación porcentual es exactamente la misma que para el torque, ya que potencia = torque x rpm.... si el torque varía un 2%, la potencia también hace lo mismo. Por eso, los gráficos pueden ser engañosos según la escala.