Sirve un escape sintonizado con turbo ?

Queres potenciar tu swift?, queres mostrar lo que hiciste?

Moderador: CALU

juvenalssgti
En ralenti
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 27, 2010 5:39 pm
Ubicación: puerto montt, chile

Sirve un escape sintonizado con turbo ?

Nota por juvenalssgti »

ojo que los multiples de escapes de pellegrini son sintonizados y hechos a base de sofware, primero pasa el motor al sofware para desarrollarlo y despues esos datos los pasa a otro sofware para hacer los multiples de escape. no creo que sea tan marketing el hombre pellegrini tiene su ford sierra cargando 1.2 bares si no me equivoco y tiene 484 hp a la rueda eso ami me dice que con la nada de psi llega a esa potencia para mi eso no es ser un boludo. y hablando de la rampa la medida es de 1/2 " interior y en acero inoxidable. los multiples que el desarrolla dan garantizado en dino de 12 a un maximo de 15 hp al igual que sus plenum, esto fue probado en un corsa aspirado que pellegrini le desarrollo un plenum sintonizado y el multiple de escape sintonizado lo llevaron al dino y subio 23 hp a la rueda. para mi eso no es marketing.
pero seguiendo el tema de la rampa yo me quedo con una fabricada de inox como aprendi hacerlas.
bueno caaarlos saludos desde puerto montt chile y estuvo buenisimo el compartir los conocimientos y todos mis respetos a usted se nota que save mucho en el tema

saludos chaoo.
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por Nano »

sinceramente me parece absurdo ganar 23hp por cambiarle multiple y plenum a un corsa.
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por Gabriel »

no creas todo lo que dicen las gráficas de los dinos ...

si ese corsa no tiene otra cosa más que plenún y multiple, es verso ...
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por Caaarlo »

juvenalssgti escribiste:ojo que los multiples de escapes de pellegrini son sintonizados
Esa es una historia que sirve para un aspirado. Pero en turbo no. No existe resonancia con un turbo en el medio. Excepto en algunos casos, por ejemplo formula INDY, pero es un diseño muy diferente con wastegates especiales que permiten resonancia en escape, y son motores que trabajan practicamente a regimen constante (circuito tipo ovalo). No desmerezco a pellegrini, porque seguro sabe mucho. Pero no esta exento de caer en la tentación del marketing.

Si te siguen quedando dudas, fijate el diseño de escape de motores Honda Formula 1 turbo (esos sabian un poco mas que pellegrini), de 1,5 litros y 1300 HP, o de los actuales Porsche turbo. Ninguno usa esos multiples "sintonizados" porque no es aprovechable con un turbo en el medio que te manta toda la resonancia.

Motor turbo, escape no sintonizado:
Imagen

En cambio, para un aspirado, los mismos japonesitos si utilizan un escape sintonizado:
Imagen


Con respecto a los 480 HP con 1.2 bar, no me parece ningun logro alocado para un motor 2.3. que tiene una tapa de TC2000 con una leva importante.

Hoy en día, a un motor de civic Si, que es solo 2.0, se le pueden sacar potencias similares con menos presión, sin recurrir a cosas muy alocadas (420whp @ 0,75bar) . Solo un kit con buenas cosas y una buena puesta a punto.
http://ajperformance.com/honda-civic-si/
juvenalssgti
En ralenti
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 27, 2010 5:39 pm
Ubicación: puerto montt, chile

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por juvenalssgti »

lo de los civic no lo dudo y lo sabia que llegan a muchos hp con poco, eso si con buenos elemetos y una puesta a punto fenomenal van muy fuertes.
ya que ahora los mas osados en los motores civic turbo estan usando 10:1 RC. esas vueltas que tienen esos escape es por tema de espacios no por que los quiera hacer asi con esa cantidad de curvas. es la sintonizacion que te da esa longuitud de el escape. lo que pasa que en los escapes sontonizados tu los sintonizas en los hp que quieres que sea el sintonizado del escape para aumentar tu torque y agrandar la linea de potencia. por eso si uno no sintoniza un escape turbo lo mejor es hacerlo lo mas corto posible ya que el turbo se mueve por temperatura, ademas por eso se ocupa el inoxidable por que no deja salir el calor al esterior para asi poder calentar mas la turbina y hacerla cargar lo mas rapido posible.
con respecto al corsa obiamente tenia mas preparacion pistones levas culata etc.
en todo caso caaarlo yo no estoy diciendo que lo que tu dices estas errado solo que yo lo aprendi de esta forma.. y me parece muy bueno conversar el tema ya que uno siempre no deja de aprender cosas..
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por Caaarlo »

Juvenal, no entendiste nada.

El escape turbo no se sintoniza como en un aspirado, Hacer un escape sintonizado para turbo es tirar la plata, ya que NO HAY SINTONIA POSIBLE.
juvenalssgti
En ralenti
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 27, 2010 5:39 pm
Ubicación: puerto montt, chile

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por juvenalssgti »

por eso te digo que sintonizar un escape turbo es complicado ya que necesitas hacerlo en conjunto con un dino uno busca en que rango de hp quiere hacer esta sintonia.
obiamente es un gasto de plata y que lleva mucho estudio. entonces por eso lo mejor es hacer el escape turbo lo mas corto posible para asi poder tener la mayor de temperatura en la turbina y poder cargar lo mas rapido de esta, como puedo subir unas fotos
Última edición por 1 el juvenalssgti, editado 0 veces en total
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por Caaarlo »

No, juvenal. No es que sea complicado. Directamente no se puede sintonizar un escape turbo, porque no hay resonancia como en un aspirado. Carece de significado el término SINTONIA en un escape turbo.
juvenalssgti
En ralenti
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 27, 2010 5:39 pm
Ubicación: puerto montt, chile

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por juvenalssgti »

me gustaraia mostrarte una foto para que me dijieras tu punto de vista pero no se como subirlas, en mi casa aca en chile donde estoy no tengo dino en ninguna parte cerca tendria que andar 1000 kilometros para ir a un dino entonces lo que hago los fabrico lo mas cortitos posible y por orden de encendido segun modelo y la linea la hago lo mas corta posible y un diametro de 2"1/2 dependiendo de cuanto esten cargando y me an dado mucho resultado al momento de probarlo quedan totalmente chivos y con mucho torque
Última edición por 1 el juvenalssgti, editado 0 veces en total
juvenalssgti
En ralenti
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 27, 2010 5:39 pm
Ubicación: puerto montt, chile

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por juvenalssgti »

Imagen

Imagen
Última edición por 1 el Mariano, editado 0 veces en total
Razón: Fotos Arregladas
juvenalssgti
En ralenti
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 27, 2010 5:39 pm
Ubicación: puerto montt, chile

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por juvenalssgti »

si tuviera scaner subiria unas fotos reales de pruebas en dino de multiple sintonizado y un multiple normal en un auto turbo
saludos muchachos---
Avatar de Usuario
mostro
Usuario raso - Club Swift
Mensajes: 2783
Registrado: Mié Sep 17, 2008 3:14 pm
Ubicación: CABA

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por mostro »

Se fue a la mierda el tema, pero esta muuuy interesante.
juvenalssgti
En ralenti
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 27, 2010 5:39 pm
Ubicación: puerto montt, chile

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por juvenalssgti »

si se desbirtuo arto el tema creo que ya fue bastante lo de los escapes
saludos muchachos desde chile
dami_ssgti
4500 vueltas
Mensajes: 329
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:50 am
Ubicación: Valentin Alsina

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por dami_ssgti »

ES BUENISIMO EL QUILOMBO QUE HICE ! .. habria que cambiar el nombre del tema y poner :" de rampa de inyectores a sintonia desintonizada de escapes para turbo by juvenal and caaarlo "
esto me hace acordar a una discusion en un foro en el que se tocaba un tema de DIAMETROS DE MARIPOSAS..no se si caarlo lo recuerde jajaja

jajaj gente interesa mucho el tema. sigan tranquilos sin pelear que todos aprendemos ! ...
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por Caaarlo »

Che pero se entiende lo q escribo, o estoy agregando posts al pedo ??? Si no se entiende lo puedo desmenuzar un poco ya q el concepto es medio abstracto, pero basicamente imaginense algun instrumento de viento. Este esta sintonizado, cortado a una longitud determinada para emitir un sonido especifico, como una flauta, o un tubo de organo de viento.

Ahora imaginense si cortamos el tubo y en el medio se intercala un caracol de escape, con una turbina y wastegate en el medio... El organo o la flauta no va a sonar mas... O sonara muy apagado. Esto sucedio porque el aire ya no puede moverse libremente dentro del tubo. En el medio hay algo q estorba: el turbo. Este aprovecha la energia de esas ondas sonoras, las frena, para mover su turbina.

Y es asi, un escape sintonizado no es otra cosa q un instrumento de viento, y sus dimensiones son las adecuadas para reproducir una determinada nota (rpm). Pero este complicado instrumento deja de funcionar si en el medio le metemos una pelotita de algodon o algo q entorpezca el paso de las ondas de aire en ambas direcciones. Entonces, el criterio para un escape turbo es: en lo posible lingitudes iguales, y lo mas corto q el diseño permita para aprovechar al maximo la energia de los pulsos de escape.

.....

Dicho esto, se puede hacer resonante un escape turbo, pero el diseño se centra en hacer llegar los pulsos a la wastegate, que en regimen estatico permanece abierta (circuito tipo ovalo) y permite aprovechar la resonancia. Ver formula indy: el escape se orienta hacia la wastegate, y el caracol del turbo pasa a ser secundario.
Avatar de Usuario
leo20_06
Al corte!!
Mensajes: 1177
Registrado: Lun Ene 12, 2009 11:43 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por leo20_06 »

Muy buen tema eh.

Caaarlo el tema de que un escape de auto turbo, que no se puede sintonizar, es porque el turbo trabaja a distintas RPM (frenando mas o menos el aire), no?. O sea, se podria decir que hay infinitas frecuencias de resonancia o algo por el estilo?
Porque si en el escape tubiese una restriccion fija, una pared por ejemplo, ahi si se puede sintonizar, porque las frecuencias de resonancias son fijas, es asi?. Quiero tratar de entender, es un tema interesante..
dami_ssgti
4500 vueltas
Mensajes: 329
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:50 am
Ubicación: Valentin Alsina

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por dami_ssgti »

respecto a lo que dice caarlo , desde mi ignorancia, lo entendi por el lado de la flauta o los tubos de un piano? .. su longitud y diametro son para una nota especifica (rpms) y si lo cortas y le metes algo al medio no va a sonar igual...mas claro imposible! es buen punto esa explicacion ...
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por Caaarlo »

leo20_06 escribiste:Muy buen tema eh.

Caaarlo el tema de que un escape de auto turbo, que no se puede sintonizar, es porque el turbo trabaja a distintas RPM (frenando mas o menos el aire), no?. O sea, se podria decir que hay infinitas frecuencias de resonancia o algo por el estilo?
Porque si en el escape tubiese una restriccion fija, una pared por ejemplo, ahi si se puede sintonizar, porque las frecuencias de resonancias son fijas, es asi?. Quiero tratar de entender, es un tema interesante..
MMm a ver. No se trata de frenar mas o menos el aire. Debilita las ondas acústicas, hacia el exterior y hacia el motor (en resonancia el aire va y viene). Aunque el turbo estuviese girando a una velocidad fija, mata la resonancia, debilita las ondas. En resonancia, se evita debilitar las ondas, se las refuerza o se las invierte, pero jamas se las debilita.

Como lo puedo explicar de otra manera.... hace de cuenta que estas tocando la guitarra, y viene el pequeño Sagol, te agarra con guitarra y todo y te sumerge en un tanque con aceite. La longitud y masa de las cuerdas van a ser las mismas, por ende van a vibrar a la misma nota, pero si tocas dentro del aceite, van a sonar sumamente atenuadas, con un sonido muy bajo, casi imperceptible, y seco... no se va a sostener. Esto es debilitar la resonancia, y echas por tierra todo el trabajo del que diseñó la caja de la guitarra para que suene mejor.

Poner un turbo en un escape sintonizado, es justamente lo mismo. Mata la resonancia. La sintonía pierde sentido.
Avatar de Usuario
leo20_06
Al corte!!
Mensajes: 1177
Registrado: Lun Ene 12, 2009 11:43 am
Ubicación: Bahia Blanca

RAMPA DE INYECCION MODIFICADA

Nota por leo20_06 »

Ahhh, esta bien, ahora creo que entiendo.
El tema entonces es que seria imposible hacer que la gitarra suene bien dentro del tanque de aceite porque las ondas estan debilitadas.
O sea, es imposible sintonizar un escape porque el turbo "destruye" las ondas.
Estaria bueno ver un f-t de un escape de motor turbo... es lindo el tema, pero solo se que no se nada je.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Sirve un escape sintonizado con turbo ?

Nota por Caaarlo »

Ver:

viewtopic.php?f=44&t=7778

Aca algo se discutió al respecto. Incluso hay una foto de un escape resonante de la formula indy para ovalo. Ver el camino optimizado hacia la wastegate y no hacia el turbo
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: Sirve un escape sintonizado con turbo ?

Nota por el malo »

yo creo que si se puede sintonizar mientras hallan pulsos viajando,es decir entre el motor y el turbo, de ahi para atras pasa cualquier cosa y la verdad solo importa botar los gases lo mas rapido posible, no asi en el caso de un aspirado en que el escape completo tiene resonancia, miltiple mas linea...en el caso del turbo este hace de tapon y mata la resonancia hacia atras pero entre la tapa y el turbo si hay ondas viajando que se pueden aprovechar...

saludos.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Sirve un escape sintonizado con turbo ?

Nota por Caaarlo »

Claro, tal cual... si hay pulsos, se puede hacer resonar. El tema es que calidad de resonancia se logra. Fijate el ejemplo que di de las cuerdas de una guitarra, en aire y en aceite. En aceite tambien resuenan, pero es muy debil. Lo mismo pasa con el turbo... se puede hacer resonar, pero es tan debil la resonancia que no tiene ningun sentido práctico y a veces ocasiona mas contras que pros.

La tendencia actual es incluso descartar por completo la resonancia en admisión, que tanto calculo conlleva en un aspirado, con los diametros y largos de los primarios.

Es largo de explicar, pero teniendo la posibilidad de variar la presión de admisión mediante una valvula booster, no tiene sentido trabajar tanto la admisión. Si falta eficiencia volumétrica, lo reforzamos con presión. Y esa es la tendencia: curvas de torque planas, sin picos resonantes. Se elimina toda resonancia que pueda generarse.

Todo lo contrario a un aspirado, donde la presion de admisión es fija, la atmósfera. Entonces se trata de optimizar el llenado mediante resonancia.
fede_rata
Al corte!!
Mensajes: 1237
Registrado: Lun May 11, 2009 3:43 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sirve un escape sintonizado con turbo ?

Nota por fede_rata »

Caaarlo, sos un dios explicandoo.!! Se re entiende con los ejemplos de la guitarra o los instrumentos de vientoo.. Y eso q no cazo una de motores..!!


Excelente tema para sacar dudas.. esto hace grande el foro muchachoss..!!!!
tanoGTi
Al corte!!
Mensajes: 1352
Registrado: Mar May 19, 2009 1:45 pm
Ubicación: Paraná, Entre Rios

Re: Sirve un escape sintonizado con turbo ?

Nota por tanoGTi »

Imagen
fede_rata
Al corte!!
Mensajes: 1237
Registrado: Lun May 11, 2009 3:43 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sirve un escape sintonizado con turbo ?

Nota por fede_rata »

:ja: :ja: