Caja Especial Fabricada en Argentina

Queres potenciar tu swift?, queres mostrar lo que hiciste?

Moderador: CALU

Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Hola a todos!! Esta es una caja que fabricamos donde yo trabajo, es un orgullo nuestro, y es exportada a Ecuador y a EE.UU. Como Pueden imaginarse, lógicamente hay una guardada para mi swift. Incluye piñon y corona y nucleo autoblocante.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero Que les guste, esta caja no tiene sincronizados, toda la caja funciona con clamps, y es posibla pasar los cambios sin apretar el embrague. No tengo fotos del nucleo, si encuentro alguna la subo
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por CALU »

Que copado che. Todo entra en la carcaza del gti sin modificar? No te pregunto el material ya que quiza no quieras decirlo, pero cuantos hp se puede bancar sin romperse.

Abrazos.

calu
Avatar de Usuario
GTI-Leito
Pide sexta!
Mensajes: 1666
Registrado: Lun May 17, 2010 2:24 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por GTI-Leito »

q lindo
Mariano
Moderador
Mensajes: 4486
Registrado: Jue Jun 05, 2008 9:20 pm
Ubicación: Campana / Haedo - Argentina!!!! -

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Mariano »

Muy bueno, interesante!!!

Ya la probaron en algun GTI?? Todas la piezas son para la caja de un 1.3??

Mariano
Nico_Whisk
7000 vueltas
Mensajes: 562
Registrado: Mar Ene 13, 2009 11:04 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Nico_Whisk »

me enamore de esa caja q trabajas en chivilcoy ? o de donde sos
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Entra todo en la carcaza del GTI y por lo que sabemos se usa en distintos ambitos. rally, pista, drag, etc. y el motor con mas hp en que la usaron tenia 810 hp y no tuvimos quejas. Somos de capital pero para tenerla hay que invertir unos 3500 dolares. Se fabrica en SAE 3310.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

810 HP ??? de donde era el swift, de Plutón ?

3310 usa riera a pedido, y se de algunos engranajes Saenz con esa aleación.

Laburas con Riera ?
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

No los engranajes de riera en mi opinion no merecen llamarse engranajes, es una opinion mia. Si el swift con 810 hp existe, llevan el motor a 1.5. si mal no recuerdo tiene 2 turbinas t3 y NOS. 9.25 en 400mts. He visto las fotos y es algo de no creer. Pero la caja me consta que se la banca. Los engranajes de caja Saenz si se fabrican en ese material por que de hecho nosotros tambien los fabricamos.
Avatar de Usuario
GTI-Leito
Pide sexta!
Mensajes: 1666
Registrado: Lun May 17, 2010 2:24 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por GTI-Leito »

810? jojoojoj
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

:chan:
tanoGTi
Al corte!!
Mensajes: 1352
Registrado: Mar May 19, 2009 1:45 pm
Ubicación: Paraná, Entre Rios

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por tanoGTi »

el swift mas rapido del mundo es de alexis gonzales, conocido como la salchicha
es un mk1 y metió 9.91 seg. 141 mph

hasta donde tenia entendido era 1.3 , y hace un tiempo comenzó a utilizar un motor 2.0.
ahora 2 turbinas?????mmmmmmmmm

si no veo no creo
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Eso fue lo que dijo este hombre cuando compro las cajas. Se llama Marco Robayo y es de ecuador. No se si alguien lo conoce
Chino
Administrador
Mensajes: 4221
Registrado: Dom Abr 22, 2007 9:50 pm
Ubicación: Hurlingham - Barrio de machos

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Chino »

El señor Marco Robayo está registrado en este foro
memberlist.php?mode=viewprofile&u=1619

Aquí un link donde comentan algo de las cajas argentinas y el señor marco
http://racing.ec/foro/index.php?topic=2292.10
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

Y volviendo al tema, que le encontras de malo a los engranajes de Riera ?
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Tendrias que entender algo de engranajes para poder decirte bien cual es el problema que tienen. Lo que a simple vista se nota es lo rayado de los dientes y si intentas hacer rodar un par, notas que se traban por momentos por lo cual requieren mas luz para rotar y por lo tanto son mas ruidosos, no son de muy buena calidad
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

Ahhh ok, me quedo en el molde porque la verdad, no entiendo un pomo yo de cajas.
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Jaja esta bien, por lo menos en el enlace que cito el chino tenemos muy buena reputacion con los engranajes y eso es bueno, lo unico que lei que mandaron fruta es eso de que hacemos el diente mas ancho para que entre mejor el Tratamiento termico ahi patinaron mal y lo del ruido es relativo porque el pinon y corona es helicoidal, sin lubricacion a 3000 rpm hacen 65db de ruido con 0.03mm de luz, contra 45 o 50 que hace un engranaje helicoidal. Pero bueno ahi mas o menos van a entender que lo que les dije no es mentira. Saludos
NIDFORSWIFT
Pide sexta!
Mensajes: 1628
Registrado: Sab Jun 21, 2008 9:23 pm
Ubicación: Merlo Zona Oeste y traicionando con la coupe

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por NIDFORSWIFT »

Caaarlo escribiste:Ahhh ok, me quedo en el molde porque la verdad, no entiendo un pomo yo de cajas.
Seba, mirá que no está hablando de estas cajas:
Imagen
Creo que habla de las cajas de cambios del autito este japonee que no me acuerdo el nombre... ahh si, se llaman suifff o algo asi.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

Bueno, te cuento que yo hice hacer toda la caja con riera (todos los engranajes helicoidales y con sincronizado) y el piñón y corona me lo hizo un conocido en San Juan, en otro material mas tenaz que el 3310, pero muy caro, ya que lo usan para hacer bielas, tornillos de tapas de cilindros y esas cosas... Ademas es el material mas usado para trenes de aterrizaje de aviones. Estamos hablando del 300M. Calculo que cuando decis que tienen rayas, te estás refiriendo a que no los rectifican ni los asientan. Pues creo que en ese sentido tenés razón, y cuesta unos km lograr que se asienten y se silencien. Pero luego de eso, andan bien.

Tienen algo muy bueno, que es la terminación granallada. Esto disminuye mucho la probabilidad de rotura por tensiones superficiales o de borde. Esta misma terminación granallada (mate) es la que luego hace que los engranajes no deslicen bien cuando son nuevos. Por el resto, me parecen muy buenos engranajes.

De todas maneras, ya que trabajas en ese lugar, yo te recomendaría usar acople sincronizado ya que los clanes son algo violentos para andar por la calle, especialmente si te toca maniobrar para estacionar. Ademas, si pifiás un cambio te comés todo... mientras que el sincronizado te avisa que pifiaste un cambio ya que te cuesta hacerlo entrar.

Otra cosa que quería agregar, es que para un auto de calle, con potencia moderada, el 3310 es algo caro y puede ser reemplazado por el clásico 8620 practicamente sin afectar la vida útil. El 8620 se fabrica en el país y su costo es sustancialmente menor que el 3310 que se tiene que importar.
Avatar de Usuario
Diego
Administrador carnal
Mensajes: 8537
Registrado: Lun Abr 23, 2007 7:35 am
Ubicación: -Ramos Mejia-

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Diego »

Se ve que estuviste leyendo algo, pibe. :ja: :jaja:
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Bueno algo entendes de materiales por lo que veo, desde hace ya 2 años acindar fabrica el 3310 en el pais por lo cual su costo se redujo aunque si sigue valiendo 4 veces lo que sale el 8620. El 300M es un acero similar al SAE 4340 pero tiene una complicacion fundamental, no es cementable. Por lo tanto, no podes lograr una dureza superficial alta para tener buena resistencia al desgaste, no obstante, es un gran material y no creo que tengas dificultades, aunque yo en tu caso hubiera optado por un 8620 o un 4320. No entiendo realmente lo de la terminacion granallada, ya que todos los engranajes se granallan luego del tratamiento termico pero solo para darle una agradable terminacion visual, sin funcion mecanica alguna. Por casualidad te referiras a algun fosfatizado??? o a RotoFinish??. Yo he visto trabajos de riera que han dejado mucho que desear, quiza por que ese tipo de engranajes que vi tienen un costo fijo y los hacen de muy baja calidad y me refiero a los engranajes de fiat 600. Bueno estoy a tu disposicion por alguna consulta, aclaro que no estoy discutiendo o debatiendo nada solo es mi humilde opinion! Gracias!
Avatar de Usuario
Chris-GTI
Al corte!!
Mensajes: 1279
Registrado: Mié Feb 23, 2011 11:22 pm
Ubicación: Carapachay, Vte Pelotes

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Chris-GTI »

yo de cajas no entiendo una goma, ,todo muy lindo, pero no se hace cuanto trabajaras en un taller pero si hablamos de la parte comercial estas al horno con fritas, cuando uno se refiere a la competencia (como es tu caso) se tiene que usar fundamentos para demostrar porque tu producto o servicio es mejor que otro, y no decir que los engranages de la competencia no se puedan llamar engranajes (esto es etica comercial).
si queres demostrar que tu producto es el mejor, tenes que mostrar echos, que tranquilamente pueden realizar pruebas y comparaciones con otra gama de productos que uds mismos fabriquen, sin necesidad de nombrar o utilizar algo de la competencia.

por otra parte, si bien es algo para entendidos, y la caja en cuestion podria ser increiblemte la mejro y darle al auto lo mejor de si, no te gasto esa plata ni en pedo, para eso vendo mi ss y con esos 3500 verdes adicionales me subo a otro auto.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

lhosry escribiste:No entiendo realmente lo de la terminacion granallada, ya que todos los engranajes se granallan luego del tratamiento termico pero solo para darle una agradable terminacion visual, sin funcion mecanica alguna.

Yo he visto trabajos de riera que han dejado mucho que desear
No me contestaste la pregunta. Por que decis que los engranajes de riera no son buenos ? Mas alla de que no te los den rectificados ni asentados. También me gustaría (y creo que a todos) que digas donde trabajas.

Con respecto a tu comentario, la terminación granallada, cumple la misma función que la que se le hace a las bielas, y es mejorar la resistencia superficial a la aparición de fisuras. Eventualmente aparecen, pero cuesta mas que si no los granallas. Y de paso obtenes un efecto visual muy agradable. Es como una especie de forja superficial. Un micro martillado a nivel microscópico. En inglés lo vas a encontrar como bead blasting y shot peening. El tamaño y la forma del medio (blasting media) dependerá de lo que se quiera obtener.

Yo tambien he visto trabajos de riera bastante flojos, y lo sufrí en carne propia. Pero tuve la suerte de poder mostrarles donde está la falencia y lograr que me hagan nuevamente la pieza sin costo. En algun momento rompí la primera (que nunca se rompe) y fue por una incorrecta colocación de la fresa, que hacía que el diente quede socavado en su base. En ese entonces (2006) fueron los únicos que tenían desarrollada la caja del swift, y obviamente les encomendé a ellos el trabajo. Me hubiese gustado que fuese Saenz o Graf, pero en ese momento se negaron a hacer el desarrollo y no lo tenían. Riera era el único que podía, y sobre todo, helicoidal.

Con respecto al 300M, cuando estás al límite en una preparación, dejás de lado la duración a largo plazo y priorizas la duración inmediata. Por ejemplo: Una caja original, tiene un módulo y un tratamiento que optimiza la durabilidad, pero se rompe con la potencia. EN cambio un engranaje en acero tenaz como el 300M, aunque no tenga la mejor dureza superficial, no se romperá ante exigencias muy altas como las de un auto turbo. Es cierto que no va a durar 200.000 km, pero va a ser capaz de resistir un pico de esfuerzo como el que se puede observar en un auto de pica das con gomas lisas y un volante pesado o medianamente pesado, que nada tiene que ver con el esfuerzo al que es sometida una caja de auto de circuito, con volante liviano, que casi parece un plato de bicicleta. De hecho, el cementado es indeseable en cuanto a tenacidad, pues hace quebradizo el diente, pero se logra obtener una buena relación tenacidad/durabilidad según la profundidad del cementado. Pero lo ideal en cuanto a tenacidad es sin cementación. En el caso del 300M se puede hacer templado y revenido, obteniendo durezas superficiales que no son las de un cementado, pero algo ayudan. Así todo, el actual dueño hace poco bajó la caja para cambiar el embrague y revisar el estado de la caja en general (sobre todo sincronizadores) y me comento que el piñón y corona no presentaban desgaste ni daño visible. Ya tienen algo de 20.000 km con turbo, y no precisamente de paseo.

No soy preparador, ni fabrico engranajes... ni cerca estoy de dedicarme a este rubro. Es mas, ya ni si quiera tengo el swift... lo vendí en octubre del 2010. Sin embargo me apasionan estos temas y cuando aparece alguien que está en el ruido, no dudo en indagarlo. El motivo no es otro que generar un post lleno de información del que todos puedan eventualmente alimentarse cuando lo requieran en el futuro. Hasta te puede salir algún interesado en las cajas que ustedes fabrican... quien sabe.

Finalmente, quiero resaltar que la caja con acople por clanes, clamps o dog engagement, como quieran llamarles, no me parece apta para un auto que va a andar por la calle. Es para circuito o rally.
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Bueno tengo un par de cosas que contestar. Primero chris que fue quien ataco, si yo dije algo al respecto de riera fue porque me lo preguntaron, ni siquiera estoy promocionando mi producto ni lo intento simplemente les mostre el trabajo que nosotros hacemos, al que le guste bien y al que no que vaya a otro lado. Ahora si caarlo, yo trabajo en El tornillo S.A comercialmente conocido como Traxion. El shot peening es un proceso un poco diferente al granallado y se usa mucho a la hora de fabricar piezas que estan muy cerca del limite de rotura, por ejemplo los resortes de valvulas.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

Creo que no es correcto decir que el shot peening es diferente al granallado, y que se usa en piezas que están cerca del límite de rotura. De hecho un resorte de válvulas está muy lejos del límite de rotura, al contrario: trabaja siempre dentro de su límite elástico... lejísimos de la rotura.

El granallado con esferas de vidrio o metal. ademas de mejorar visualmente el engranaje, le produce un micro martillado que mejora sus propiedades ante la fatiga. No es del todo correcto decir que se usa para fabricar piezas cerca del límite de rotura, sino mas bien para mejorar la longevidad de una pieza que va a ser objeto de un gran número de solicitudes mecánicas en forma cíclica dentro del límite elástico y no de rotura. El diente de un engranaje es un perfecto ejemplo: durante su ciclo de vida, es solicitado millones de veces a tracción y compresión incluso torsión (ambos sentidos), y si no está granallado, se fatiga y se rompe mas rápido. Un tornillo de tapa de cilindros, es un claro ejemplo de algo que trabaja cerca del límite de rotura, pero no se granalla porque va a trabajar siempre a la tracción, en forma prácticamente estática, donde no se puede hablar de fatiga. Otro caso es el de una biela: Una biela se calcula para trabajar muy por encima del límite de rotura, dentro del límite elástico. Sin embargo se le hace shot peening porque va a trabajar millones de veces a la tracción y compresión alternativamente, con estiramientos del orden del milímetro a altas RPM. Si no se granalla o se le hace shot peening, la biela se fisura rápidamente.


Ahora, si te referis al arenado, ahi si ya no es shot peening, es una simple cuestión estética ya que la superficie que golpea al metal no es regular como en el caso de la esfera de vidrio, y se produce mas abrasión que otra cosa.

De todas maneras, sigo sin comprender por que los engranajes de riera no deberían llamarse engranajes según tu criterio. No lo interpretes mal, simplemente quiero conocer el criterio de alguien que hace tiempo está con el tema de las cajas. En mi caso particular, solo hice una breve investigacion del tema cuando me tocó rabiar con la débil caja del swift.
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Esta todo bien y respeto tu opinion pero no la comparto, pregunta y de hecho yo el año pasado hice un curso de preparacion de motores, y se que un resorte de valvulas trabaja muy cerca de su limite de rotura, pero bueno es un tema en el que no voy a abordar demasiado, solo se que me lo dijo un gran preparador como lo es OMAR Wilke pero no viene al caso. Si queres saber lo que pasa con un resorte de valvulas pone "valve float" en youtube y lo vas a comprender. Justamente nombraste esferas de vidrio o de metal y el granallado se hace no con esferas sino con cilindritos por lo cual dije que es un proceso sensiblemente diferente, el problema es que en argentina solo conozco una maquina de shot peening y la tiene MPI Racing Valves, los demas solo granallamos nuestras piezas. Lo de riera yo te digo lo que yo vi, no tengo nada con ellos ni lo quiero tener, ni siquiera competimos porque nosotros solo hicimos esto a pedido y no para competir en el mercado interno. Es mas, si venis y pedis que te fabriquen un solo engranaje dudo que te lo hagan. Yo publique esto solo para que vieran el trabajo que hicimos y solo porque es de suzuki, pero esto se fue por las ramas y no era mi intencion. Tampoco es mi intencion venderles nada, porque no es a lo que vengo. Imagino que debiste haber renegado porque ya varios me dijeron lo mismo en cuanto a la caja del swift y seguramente a mi me tocara tambien renegar aunque todavia mi caja funcione bien. Para que entiendas lo de los engranajes te los tendria que mostrar o montarlos en una maquina para que veas los problemas de uno y de otro. Bueno espero que no se malinterprete todo esto y que les haya gustado la caja o ver algo diferente y sentir como yo, orgullo de que esto se fabrica en argentina y se exporta al mundo, que era lo que yo queria enseñar. Gracias y suerte!
Mariano
Moderador
Mensajes: 4486
Registrado: Jue Jun 05, 2008 9:20 pm
Ubicación: Campana / Haedo - Argentina!!!! -

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Mariano »

No, Ihosry, nada que ver, todo lo contrario, esta bueno que se tire toda la informacion posible, ya sea con este tema o con otro, es lo que hace un foro de autos sea groso.

Te vuelvo a repetir el cruce de informacion, pruebas, formacion y sobre todo experiencia, como en este caso entre vos y Seba (Caaarlo), es lo que hace que este foro se nutra de esta buena info, la cual valoramos todos los que nos gusta los fierros...Aca se valora la persona que sabe, o se la lee o se lo escucha.

Te pido que sigas informando o dando tus puntos de vista, ya sea con los cajas (que es tu tema) o con otros, como por ejemplo "las valvulas, que si trabajan al limite de rotura" esta bueno este post, es interesante, se sale de lo comun del foro.....Mucho mas cuando se involucran personas sabias en el tema.....

Y cuando Seba te dijo que lo de Riera lo vivio en carne propia no te mintio, aca hay un post, de los tantos de donde habla del tema....

viewtopic.php?f=11&t=244&hilit=RIERA

Dale para adelante, y muy buen laburo el de arriba :de:


Mariano
Avatar de Usuario
Emiliano-GTI
Al corte!!
Mensajes: 1025
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:05 am
Ubicación: MENDOZA

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Emiliano-GTI »

Seba, a modo de informacion sobre lo que se habla en este post, que te salio aprox. hacer tu caja en Riera?.
Es simple curiosidad.
Mariano
Moderador
Mensajes: 4486
Registrado: Jue Jun 05, 2008 9:20 pm
Ubicación: Campana / Haedo - Argentina!!!! -

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Mariano »

Emi, fijate que puse un link ahora, ahi hay unos precios, pero no son actualizados.....No se cuanto se gasto Seba, pero me acuerdo que era una moneda interesante, la cual vale la pena cuando tenes armado algo muuuuy groso....

Mariano
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

No todo bien Mariano solo senti por un momento que entendian que yo queria venderles algo y no es asi. Esta todo bien, y vi el post de Seba y es mas o menos el concepto que yo tenia de riera. Asi que para mi es un tema finalizado. saludos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

lhosry escribiste:Si queres saber lo que pasa con un resorte de valvulas pone "valve float" en youtube y lo vas a comprender.

Lo de riera yo te digo lo que yo vi, no tengo nada con ellos ni lo quiero tener, ni siquiera competimos porque nosotros solo hicimos esto a pedido y no para competir en el mercado interno.
Me malinterpretaste un poco, por ahí puede parecer que quiero que nos midamos a ver quien la tiene mas larga, pero nada que ver. La verdad me interesa mucho el post y por eso estoy escribiendo bastante largo cosa que hacía mucho no hacía en el foro... no siempre aparece gente que está en el ruido. Cuando aparece, hay que aprovechar... eso estoy haciendo.

Conozco lo que es el rebote y la flotación de válvulas, y tiene poco y nada que ver con la rotura del resorte dentro de sus parámetros normales de funcionamiento, sino mas bien tiene que ver con las masas y aceleraciones del tren de distribución, donde no solo interviene el resorte, sino ademas la leva, el botador, el platillo y la válvula. Cuando el resorte no es capaz de cerrar la valvula de acuerdo al perfil de la leva, es cuando se produce flotacion, y denota una constante elástica mas baja que la requerida, o una masa excesiva del resto de los componentes.

Con respecto a riera, insisto: sería bueno que intentes explicarlo de forma escrita de la mejor manera posible, lo que a vos te salga... no hace falta que escribas una tesis doctoral, sino que logres explayarte para que todos entendamos. Para eso está el foro.

Porque yo puedo decir.... "las levas que hace Balestrini no deberían llamarse levas... pero no te lo puedo explicar, te lo tendría que mostrar" se puede interpretar como: A mi me da la impresion que son una porquería, pero la verdad, no se por que. EN cambio, si yo te intento explicar de alguna forma y te digo: no te las entrega derechas, los camones tienen un grando de rectificación muy grueso, o los camones no están perfectamente enfasados, o que el material que usa es blando, entonces ahi si estoy sustentando mis dichos, sin necesidad de mostrarte una leva y someterla a una prueba de durómetro o colocarle un comparador.

Por eso, yo tampoco creo que riera sea lo mejor y ahi mariano puso algo de lo que me pasó hace años, pero me gustaría que vos intentes describir que es lo que viste en los engranajes que no te gustó. Perdon por la insistencia.

Asi todo, creo que hoy x hoy riera es el unico que nos da pelota con nuestros autos, ya sea con engranajes rectos como helicoidales, ya que vos le pedis 1 solo engranaje y te lo hace. A veces mal hechos, a veces mal terminados, pero termina reconociendo el error y lo vuelve a hacer sin costo. El resto solo te da pelota si hay alguna categoría de por medio, cosa que al menos puedan fabricar 20 cajas partiendo del mismo desarrollo.
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Bueno dale, voy a ver si me sale: Primero paso a explicar que un engranaje (fuera del material que fuese) consta de 3 parametros para empezar su construccion. Numero de dientes del par, entre centro y luz o huelgo. Sin alguna de esas 3 cosas no podes empezar a fabricar nada ya sea helicoidal o recto. Ahora bien, hay tambien en un engranaje un parametro que se denomina modulo, que puede ser normal o Diametral Pitch. Del modulo y del numero de dientes se determina el diametro exterior, primitivo e interior de un engranaje. Esa es la forma convencional de determinar un engranaje. El problema surge cuando te dicen que en un diametro determinado tenes que meter cierta cantidad de dientes con cierto modulo. Eso se llama correccion de un engranaje y el problema es fabricarlo ¿Porque? Bueno, el porque es dificil de explicar. Entiendanlo asi: ¿Como hacen pàra hacer un agujero de 8 con una mecha de 10? Tenes dos caminos: o mandas a fabricar un tallador especial para hacer ESE y SOLO ESE engranaje ( sale unos 500 dolares aprox) o buscar la forma de terminar la profundidad del diente con uno y despues afeitas las caras para llegar a medida. Que es afeitar? Es hacer rodar el engranaje con una rueda que tiene unas cuchillas diminutas y que tiene la forma del diente que vos necesitas. Este proceso no solo deja el engranaje en forma sino que deja una rugosidad de superficie de RZ 4 que es la que deja un bruñidor de diamantes en un cilindros. Ahora bien, el tema es que riera no afeita sus engranajes por lo que el flanco del diente no queda con la forma que deberia y necesita mas luz para funcionar. Hay muchos otros factores como: excentricidad, paralelismo, division, evolvente, angulo de presion que afecta a la rotabilidad de un par de engranajes que si queres te los puedo explicar pero me extenderia demasiado. Aparte otra cosa, es complicado fabricar un engranaje helicoidal si no tenes el compañero (siempre hablando de trabajos especiales de una o dos piezas), porque la medicion se hace en maquina antes del TT. O sea que si no te piden el compañero es complicado que puedan hacer un buen trabajo (no imposible) pero complicado. Espero haberme explicado bien
Avatar de Usuario
leo20_06
Al corte!!
Mensajes: 1177
Registrado: Lun Ene 12, 2009 11:43 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por leo20_06 »

Perdon que me meta tarde al post, vengo leyendo todo, es un tema interesante...
lhosry, vos queres decir que los engranajes de Riera sufren interferencia, debido a que sus engranajes tienen un perfil de diente no conjugado? O, que durante su fabricacion sufrieron interferencia (han de tallar por fresa...) y eso genera un diente debilitado? (dientes mas "angostos")
Ustedes utilizan tallado por generacion, no? Eso que decis que hacen "rodar el engranaje".. Ahi si estariamos hablando de un mejor proceso que el tallado por fresa, que como decis, para generar dientes perfectos necesitariamos de una fresa especial para cada engranaje... lo cual no se hace.
Avatar de Usuario
lhosry
Pide sexta!
Mensajes: 2290
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:43 pm
Ubicación: 1 vuelta adelante de gabymk2 y de scapino (CABA)

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por lhosry »

Ehh mira interferencia es otra cosa, no utilice precisamente ese termino. Interferencia es cuando el diametro exterior de un engranaje toca con el diametro interior de su compañero (cosa que no tiene que pasar!!!!!). Ahora, si nosotros hacemos el diente por generacion y seguro que riera como cualquier otro fabricante seguro lo hace. El afeitado es un proceso posterior al tallado y se hace en otra maquina (afeitadora) que regula la cantidad de pasadas, el bombe, y la profundidad de pasada. Si logicamente no se hace porque no es viable en piezas especiales pero si se hace en piezas donde no se requiera afeitado y que se fabriquen en grandes cantidades. Eso si. un afeitador NO soluciona los problemas de tallado. Un engranaje que se tallo excentrico, queda excentrico. Y existen muchos problemas que tambien depende de como se mantengan las maquinas, de los juegos que tengan, y de la forma en que se tallen, montajes, etc.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: Caja Especial Fabricada en Argentina

Nota por Caaarlo »

:de: :yeaaaa:

Ahora si !
No era tan difícil, no ?

Bueno, y volviendo al tema que nos ocupa... ustedes tienen hacen esto mismo, pero sincronizado y helicoidal ? Yo recuerdo que averigué hace mucho y nadie, nadie me quería hacer nada. Excepto Riera... era la opción obligada.